elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d’Uixó organiza el I Festival de Canciones de Corruca para Sant Antoni

La Vall d’Uixó organiza el I Festival de Canciones de Corruca para Sant Antoni
  • La ciudad acoge la ‘plantà’ del pi y el pasacalle de animales el sábado 18 y celebrará la romería a la ermita el domingo 19

La Vall d’Uixó acoge este fin de semana los actos de la festividad de Sant Antoni con una gran variedad de actos organizados por la Associació Cultural Genets i Carreters y la Associació Cultural Ermita de Sant Antoni.

Como novedad, este año, la Vall d’Uixó acogerá el I Festival de Canciones de Corruca organizado por la Associació Cultural Ermita de Sant Antoni y tendrá lugar el sábado 18 de enero a partir de las 19 horas en la misma ermita. Ximo Segarra, presidente de la asociación, ha asegurado que “el objetivo es recuperar esta tradición muy arraigada entre los cazadores y potenciar nuestras canciones que son historias de la Vall d’Uixó”.

Este acto tendrá lugar después del reparto de chocolate en la misma ermita una vez finalice el pasacalle de animales que organiza la Associació Cultural Genets i Carreters el sábado 18 de enero a partir de las 16 horas desde la plaza de la Asunción.

Vicente Ventura, presidente de la Associació Cultural Genets i Carreters, ha explicado que “repartiremos alrededor de 3.000 rollos al acabar el pasacalle una vez el cura proceda a la bendición de los animales”.

Por segundo año consecutivo, durante la bendición, se procederá a la quema del pino que se planta en la plaza de la Asunción. “Este año en la plantà del pi participarán, además de la Associació Cultural Genets i Carreters, las dos fiestas patronales que nos acompañarán en el acto”. La intención, según Ventura, es “darle más vistosidad y relevancia a un acto que queremos que se arraigue en nuestra ciudad”.

ROMERÍA HASTA LA ERMITA

El domingo 19 de enero a las 8.30 horas se iniciará una romería, como novedad, desde la Colonia San Antonio y a las 9 horas se repartirán los pañuelos y se procederá a la salida habitual hasta la ermita desde el Paraje de San José.

Segarra ha explicado que la misa será a las 9.30 horas y después se repartirá el vino entre todos los asistentes. El presidente de la Associació Cultural Ermita de Sant Antoni ha explicado que se repartirá medio litro de vino por persona para que todos los vecinos de la Vall d’Uixó que acudan a la romería puedan degustarlo.

Por su parte, el concejal de Fiestas de la Vall d’Uixó, José Antonio Pérez, ha asegurado que “los valleros viviremos este fin de semana una fiesta muy tradicional gracias a la ilusión y fervor con que ambas asociaciones trabajan para organizar todos los actos relativos a la festividad de Sant Antoni”.

Pérez ha afirmado que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó pondrá a disposición de los organizadores toda la infraestructura necesaria para velar por la seguridad de los participantes. A la Policía Local y Protección Civil que colaborarán en todo el recorrido del pasacalle, “este año incorporaremos una ambulancia para velar por la seguridad de las más de 3.000 personas que participarán en el pasacalle”.

El concejal ha indicado que “este año hemos dado una mano de pintura al interior y exterior de la ermita de Sant Antoni para que esté en las mejores condiciones posibles el próximo domingo”.

Subir