elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tradición, cultura, naturaleza e historia se dan la mano en Almassora

Tradición, cultura, naturaleza e historia se dan la mano en Almassora
  • Les Calderes y las rutas por el río Millars focalizan la promoción local en Fitur 2009

Galería de fotos
Fitur 2009. Visita Camps
Fitur 2009. Visita Camps
Galería de fotos
Inauguración Fitur 2009
Inauguración Fitur 2009
MÁS FOTOS
Tradición, cultura, naturaleza e historia se dan la mano en Almassora  - (foto 2)
Tradición, cultura, naturaleza e historia se dan la mano en Almassora  - (foto 3)

“Quien visite nuestra localidad podrá disfrutar de la tranquilidad de nuestras playas, la riqueza de nuestra cultura, el sabor de nuestras fiestas y el valor incalculable de nuestro entorno natural. Almassora es todo eso y más”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, acudió ayer a la celebración del Día de la Comunidad Valenciana en el seno de la Feria Internacional de Turismo de Madrid en la que la localidad se promocionará hasta el próximo 1 de febrero.

“El equipo de gobierno del Partido Popular apostó el pasado mandato por el desarrollo turístico de nuestro municipio y con ese empeño decidimos asistir a este escaparate internacional que es Fitur”. “La creación y apertura de la oficina de turismo supuso un hito importante para nuestro municipio y transcurridos más de dos años, consideramos que la apuesta decidida y cargada de ilusión que pusimos en marcha ha obtenido unos resultados excelentes”.

Un balance que mejora cada año con el incremento paulatino de visitantes y “que se completa con acciones paralelas que invitan a nuestros visitantes más próximos y a turistas de otros puntos de España y Europa a disfrutar de unos valores que, por encima de todo, destacan por su serenidad, pureza y originalidad”. Fruto de estas medidas “hemos conseguido un título que creemos más que merecido y que viene a reconocer el que sin duda es el símbolo más emblemático de nuestro municipio: las calderas”.

Declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial el pasado mayo, “en esta edición de Fitur, la difusión de nuestro festejo más arraigado y singular se presenta como un símbolo que invitamos a todos los visitantes a conocer acudiendo el próximo 22 de mayo a nuestro municipio”. El tradicional plato de arroz cocinado con leña en ollas volverá a tomar la calle para “celebrar el día de nuestra patrona, Santa Quitèria”.

Sin embargo, al tipismo y singularidad de las fiestas, que Almassora celebra cada mayo y octubre, se suma el baluarte patrimonial que el municipio atesora no sólo a nivel cultural e histórico, sino también paisajístico y natural. El Museu municipal abre sus puertas cada semana con la intención de mostrar a todos los interesados los orígenes de la Almassora íbera. El patrimonio hallado y restaurado en el Torrelló del Boverot, el antiguo Castell Vell y el yacimiento de Ben-Afelí se abren paso en Fitur junto a otro pilar de la localidad, el río MIllars.

“Almassora tiene la suerte de contar con este paso fluvial que, una vez culmine el proceso de restauración al que está sometido desde 2007, se abrirá al visitante para mostrar, de una forma ordenada y regulada, tal y como se planificará en el PRUG, un entorno único” situado a escasos metros del casco urbano de la localidad. El stand de la localidad se encarga de distribuir un folleto informativo que muestra al visitante las rutas que podrá recorrer próximamente por la desembocadura del paisaje.

Atención personalizada

Centenares de personas se han acercado desde el pasado miércoles por el expositor de Almassora “y han podido llevarse no sólo el material informativo y de oficina que entregamos en el stand, sino también la atención directa y personalizada de la profesional que durante esta feria detallará a los visitantes el potencial turístico de nuestro municipio”, ha manifestado la titular de Turismo, Nuria Felip.

El alcalde y la titular de la cartera de Turismo han departido además con el presidente de la Generalitat Valenciana, que visitó el stand de la localidad, así como con el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra, que también saludó al primer edil. Asimismo, también han visitado el expositor de la localidad diputados autonómicos, como Maira Barrieras, así como cargos provinciales, entre ellos el de Deportes, Luis Martínez, también concejal en el Ayuntamiento de Almassora, además de alcaldes de otras poblaciones, como es el caso de Castellón, Vila-real o Burriana, entre otros.

“Nuestro trabajo y esfuerzos continuarán a lo largo de 2009, puesto que ya tenemos previsto iniciar nuevas líneas de trabajo que completen las acciones que con tanto éxito trabajamos durante 2007 y conseguimos en 2008”. Así, “a las visitas guiadas por el casco antiguo, la promoción de la riqueza histórica y natural que atesoramos, sumaremos nuevas acciones que esperamos puedan cuajar en la obtención de nuevos reconocimientos que pongan en valor nuestro potencial turístico”.

Subir