elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls denuncia el "estado de abandono de la Moleta y la inacción de Clavell para solucionarlo"

García Valls denuncia el "estado de abandono de la Moleta y la inacción de Clavell para solucionarlo"
    MÁS FOTOS
    García Valls denuncia el "estado de abandono de la Moleta y la inacción de Clavell para solucionarlo" - (foto 2)

    La portavoz del Grupo Municipal Socialista de la Vall d´Uixó, Antonia García Valls, y algunos de los concejales, se han trasladado al barrio de la Moleta para denunciar la situación de abandono en la que se encuentran la vecindad por la mala gestión del equipo de gobierno del Partido Popular y, también, de la conselleria de Infraestructuras que dirige Isabel Bonig.

    García Valls ha recordado que, en julio, desde el Grupo Municipal Socialista se presentaron dos mociones para denunciar “una situación trasladada por los vecinos de la Moleta, y se propuso que, desde el Ayuntamiento, se exigiera a la Generalitat Valenciana y, en concreto a Isabel Bonig, que, de una vez por todas, se pudiera a trabajar por los demás y no sólo por ella y su partido”.

    En ese mes, ha dicho, “se denunció el deterioro y abandono de algunas viviendas vacías, propiedad de la conselleria de Infraestructuras, para que se arreglaran y poder ser ocupadas por familias, así como que se reparara el deterioro y abandono de otras viviendas en las que viven familias en régimen de alquiler y que, pese a una Inspección del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) hace algunos meses, y pese al compromiso adquirido de realizar las mejoras necesarias, no han dado ninguna solución”.

    “También señalábamos en nuestra propuesta que se exigiera al Ivssa que pagara los gastos comunes que debe a las fincas en las que tiene pisos de su propiedad, estamos hablando de más de 22.000 euros, y planteábamos la necesidad de exigir a la consellería que preside Bonig la necesidad de regularizar cuanto antes la situación de los pisos que ya son propiedad de las familias, porque terminaron de pagar en noviembre de 2011, y todavía no tienen las escrituras”, ha continuado.

    Antonia García Valls ha relatado que se presentó otra propuesta para que se retirara la medida puesta en marcha por Bonig, por primera vez, desde hace 27 años, para que las familias que viven en régimen de alquiler en la Moleta paguen el IBI, que les llegó junto al recibo del alquiler, sin previo aviso.

    En su opinión, “no sólo no solucionan los problemas que tienen las viviendas, sino que además intentaron cargar sobre las familias, en una situación de especial dificultad económica, la mala gestión y los desmanes económicos hechos por el PP en la Generalitat”.

    Desde julio, ha subrayado la edila socialista, “el PP no ha hecho nada en relación al deterioro de las viviendas en alquiler y vacías; no han pagado los gastos comunes que adeudan a las diferentes comunidades de vecinos; no han adelantado nada en el tema de las escrituras. Les pidieron papeles y ahí ha quedado la cosa. Pese a que, y está en el acta del pleno, el PP dijo que entre septiembre y octubre estaría solucionado”.

    García Valls cree que la consellería “no cumple nada de lo que se compromete. Bonig se ha olvidado de la Vall en cuanto llegó a Valencia. Ya conocemos esa faceta suya de mentir para conseguir sus objetivos, tenemos demasiados ejemplos” y se ha preguntado “qué hace el alcalde, Óscar Clavell, al respecto, porque no se enfrenta a su jefa no sea que no salga en la foto”.

    “Bueno sí. Para contentar a su “jefa” ha tomado una medida. Como la conselleria no quiere dejar de cobrar el IBI a las viviendas en alquiler social (repito, esto se impone cuando Bonig llega a la consellería), han determinado que dejarán de cobrarlo, que aplicaran la bonificación del 90%. Es decir, que incapaz de enfrentarse a Bonig para defender los intereses de los vecinos y vecinas y de la Vall, opta por perder el IBI que hasta ahora pagaba la Consellería. De nuevo el alcalde demuestra que no tiene autoridad frente a la administración autonómica para defender los intereses de la ciudad”, ha señalado.

    “Esto no significa que los vecinos y vecinas de la Moleta no pagarán IBI el año que viene. Significa que pagarán el 10% en sus recibos y que el 90% restante lo pagaremos entre todos los valleros y valleras. Estamos renunciando a ingresar una cantidad de dinero que hasta este año pagaba la Generalitat, dinero que era de los valleros y valleras. Una muestra más de que Clavell se pliega ante los poderosos, en este caso, la poderosa, la Consellera Bonig, y elude exigir lo que es mejor para la Vall. Llegados a este punto de que Clavell ha entrado en la dinámica de la Generalitat de incumplir todo lo que se comprometen, y como han incumplido lo acordado por unanimidad, a propuesta del Grupo Municipal Socialista en el mes de julio, volveremos a presentar en este pleno la propuesta de que, de una vez por todas se dé solución a estos problemas que sufren en la Moleta”, ha concluido.

    Subir