elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS lamenta que el PP contemple en su agenda la posibilidad de instalar una incineradora en la ciudad

El GMS lamenta que el PP contemple en su agenda la posibilidad de instalar una incineradora en la ciudad

    El Grupo Municipal Socialista de la Vall d’Uixó presentará en el pleno ordinario del jueves –correspondiente a agosto- una moción contra la incineración de residuos urbanos recogida en el Plan Integral de Residuos (PIR) 2013.

    La propuesta insta a presentar de forma inmediata ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) un recurso contencioso-administrativo ante la presunta ilegalidad del PIR, puesto que no determina la ubicación de las incineradoras, no aporta número a construir ni los volúmenes de tratamiento.

    También, que se recurra ante la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente la incineración y que se soliciten nuevos proyectos para la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos a través de políticas de recogida selectiva en origen, como puede ser el puerta a puerta o el incremento de contenedores de residuos orgánicos.

    La moción socialista, asimismo, contempla un mayor número de campañas de concienciación; el impulso del compostaje; la declaración del municipio libre de incineradoras; y la inclusión en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la prohibición expresa de las plantas de valorización energéticas.

    En este sentido, la concejala del Grupo Municipal Socialista Loli Giménez ha recordado la visita del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para presentar el PIR y el posterior anuncio en prensa de que la Vall d’Uixó podría albergar una incineradora.

    Por este motivo, ha criticado que, “aunque es sólo una posibilidad, los mismos que juegan con esa eventualidad son los que han anunciado de manera reiterada la construcción del hospital que, por cierto, es una promesa electoral del Partido Popular pero se ha quedado en puestas en escena de maquetas y carteles que cuestan miles de euros”.

    Giménez ha lamentado que parece que “ni el hospital, ni colegios ni centros de secundaria públicos, ni el Honori García, ni el Centro Integral del F.P. del Botànc Cabanilles, ni la ampliación del Belcaire C, entre otros proyectos, están en la agenda del Partido Popular, pero sí que lo está una incinerado altamente contaminante”.

    Con todo, ha reiterado que el Grupo Municipal Socialista se niega de manera rotunda a que, “ya no sólo la Vall d´Uixó, sino toda la Comunidad Valenciana, tenga incineradoras, por lo que la moción está encaminada a decir de manera clara no al Plan Integral de Residuos confeccionado por el Partido Popular”.

    Subir