elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS presentará en el próximo pleno una moción contra los recortes estivales en los centros de salud y hospitales

El GMS presentará en el próximo pleno una moción contra los recortes estivales en los centros de salud y hospitales

    En el próximo pleno municipal, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción contra los recortes estivales en los centros de salud y en los hospitales.

    La portavoz, Antonia García Valls, ha asegurado que “no es la primera vez que se presentan iniciativas en defensa de la sanidad pública de calidad como un derecho universal para todas y para todos”. “Y, desgraciadamente, creo que no será la última, viendo el modelo que viene instaurando el PP en nuestra Comunitat, desde hace 18 años, de una manera progresiva”, ha añadido.

    En su opinión, “ahora se ha acentuado y se ha caracterizado por el no reconocimiento de los problemas, la privatización progresiva del sistema y los recortes”.

    García Valls cree que los recortes “se han agravado desde el última año, con las medidas, recogidas en nuevas normativas y que suponen la exclusión de ciudadanas y ciudadanos del sistema”.

    Además, ha dicho que “el famoso copago que pone en riesgo a muchas personas, sobre todo a los más desfavorecidos” y que el “el medicamentazo es el atentado brutal a los derechos de discapacitados y dependientes en la prestación gratuita de medicamentos y productos orto protésicos que antes tenían”. “Las medidas que ellos, los del PP, denominan de ahorro eficiencia, suponen un ataque brutal a la concepción de la sanidad que tenemos en España y que venimos construyendo en el período democrático”, ha criticado.

    Para García Valls se está hablando de:

    · los tres euros por pérdida o rotura de la tarjeta sanitaria,

    · la disminución de sustituciones,

    · la disminución de gastos en material y productos sanitarios,

    · cierre de camas hospitalarias,

    · disminución de unidades de transporte sanitario,

    · cierre de servicios de urgencia,

    · cierre a las 15,00h de los centros de salud en periodo estival.

    Por todo esto, se ha preguntado si es que hay menos enfermos; si en verano la gente enferma menos; y si existe algún estudio que avale la conveniencia de los recortes.

    Con todo, la edila cree que la respuesta es no y que “esto tiene repercusiones: mayor presión en los profesionales, incertidumbres, miedos, mayores esperas”.

    Por esto, se pedirá en el pleno posicionamiento de los grupos políticos en relación al mantenimiento de los horarios habituales de los centros de salud; a que se realicen las sustituciones necesarias para no afectar al servicio y que se mantenga con calidad y seguridad para los pacientes; que se mantengan operativas las camas hospitalarias, quirófanos y consultas en los centros de salud; y a que se mantengan, como mínimo, los mismos servicios completos de urgencias que había previamente a los recortes.

    Subir