elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner reivindica una gestión de residuos "sostenible tanto para el medio ambiente como para el bolsillo del ciudadano"

Moliner reivindica una gestión de residuos "sostenible tanto para el medio ambiente como para el bolsillo del ciudadano"
  • El presidente provincial hace balance de las iniciativas provinciales en la presentación del nuevo PIR de la Comunitat

  • "La basura ha pasado de ser un problema del pasado para convertirse en una solución de futuro para Castellón", afirma

"Hoy tenemos que reconocer la valentía y firmeza del gobierno valenciano por mejorar la gestión de residuos bajo las premisas del desarrollo sostenible y del menor coste para el ciudadano. Esa es la política que nos piden los ciudadanos, soluciones desde la óptica técnica, respetuosas con el medio ambiente y que estén al alcance de sus bolsillos. Es hora de pasar del discurso políticamente instaurado al socialmente demandado y actuar desde el sentido común".

Así se ha expresado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la presentación del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV), que ha tenido lugar esta mañana en el Palau de Vivel de la Vall d'Uixó, a cargo del president de la Generalitat, Alberto Fabra.

El presidente provincial también ha apuntado que la Diputación se pone ya a disposición de sus ayuntamientos para que la provincia de Castellón sea, una vez más, la primera en implantar este plan. Al respecto, Moliner ha explicado que "nos hemos convertido en la primera provincia de la Comunidad Valenciana en ser autosuficiente en la gestión de residuos, pioneros en el tratamiento y hemos pasado de ser exportadores de basura a importar de otros territorios para rebajar los costes de nuestras instalaciones”.

Modelo Integrado de Gestión

Cabe destacar que en los últimos dos años la Diputación de Castellón ha trabajado para dejar atrás un modelo de recogida y desecho de basuras para dar paso a un modelo integrado de gestión de residuos, ayudándose entre planes zonales.

De esta manera, durante el último año se han puesto en marcha iniciativas como la planta de Algimia, que ha dado estabilidad presupuestaria en la zona 3; la planta de Cervera del Maestre, que ha permitido dejar de tirar basuras en los paisajes del norte de la provincia; la más completa red de instalaciones con los ecoparques fijos y móviles, plantas de tratamiento y áreas de aportación; el sellado de vertederos como los de Cortes, Vilafranca, Vall d’uixó, Nules o Altura; la puesta en marcha del sistema ‘Si + recicles, – pagues’ en el norte, que permite bonificar a los vecinos que más reciclen; así como el inicio de las obras de la pionera planta de CDR de Onda, que convertirá el rechazo en combustible, eliminando todo rastro de residuos.

“Hoy podemos decir que contamos con las mejores infraestructuras para garantizar el mejor futuro a esta tierra. La basura ha pasado de ser un problema del pasado para convertirse en una solución de futuro para Castellón”, ha apuntado Javier Moliner.

Subir