elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó inicia el 2009 con una huelga en sus calles

    Tras las campanadas que dan comienzo al nuevo año se inició la segunda fase de la huelga en la empresa municipal EMSEVALL, convocada por CCOO y UGT, para evitar que el consistorio de la Vall d’Uixó privatice el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria (SUMMA).

    A las 23:30 el piquete informativo de CCOO, compuesto por una veintena de sindicalistas, activaron el dispositivo previsto para acompañar en esta nueva fase de la huelga a los trabajadores de SUMMA y al Comité de huelga.

    Tras las campanadas el piquete informativo de CCOO desplegó en la plaza del Centre, frente a la puerta del Ayuntamiento, las acciones previstas, con lanzamiento de octavillas y consignas, que fueron aceptadas con muy buen agrado por los ciudadanos presentes en la plaza, que en todo momento supieron compaginar la fiesta propia de la noche con muestras de simpatías hacia las reivindicaciones de los trabajadores.

    Los sindicalistas empapelaron las inmediaciones de la plaza con carteles alusivos a la incapacidad del actual corporación municipal para resolver el conflicto y al salario del concejal de urbanismo, en relación a las declaraciones que este había vertido con anterioridad en los medios de comunicación, menospreciando a los trabajadores de SUMMA.

    En la plaza estuvo en todo momento una dotación de la Guardia Civil que comprobó que no hubo ningún incidente durante toda la actuación del piquete informativo.

    La huelga, como era de esperar, fue secundada por el 100% de los trabajadores, siendo más evidente este apoyo, en cuanto que durante la jornada del día 1 no hay previstos servicios mínimos. Este respaldo total a la huelga se hizo patente cuando, los efectivos de la policía local y bomberos, a consecuencia de un incendio próximo a un comercio, tuvieron que acordonar una acera de la población porque no había ningún trabajador de SUMMA para la recogida de los desperfectos.

    Para CCOO esto constituye una evidencia más de la importancia que supone para la ciudad que el Ayuntamiento mantenga el servicio de SUMMA.

    Sobre las dos de la madrugada, el piquete informativo se disolvió.

    CCOO valora muy positivamente la intervención cautelar de la Inspección de Trabajo, la noche anterior, ya que evitó que la Alcaldesa adoptara medidas que pudiesen atentar contra el libre ejercicio del derecho de huelga.

    La huelga finalizará mañana a las 17 horas en las inmediaciones del mercado.

    El éxito evidente de la huelga se constata por partida doble, por un lado los trabajadores han secundado la huelga al 100%, respetando los servicios mínimos, y por otro, se ha contado con el apoyo mayoritario de la población, comprensiva con la defensa de los puestos de trabajo municipales.

    CCOO espera que la Alcaldesa, Isabel Bonig, no sea insensible a los resultados de la huelga y retire la propuesta de privatización de SUMMA, ayudando de ese modo a mantener los puestos de trabajo y rebajar la conflictividad en el municipio, en aras de consensuar con los agentes sociales mejoras que ayuden a encarar la actual situación de crisis.

    comentarios 14 comentarios
    vecina
    vecina
    11/01/2009 03:01
    a trabajar

    Sr. Alcaldesa, cumpla con su promesa, y privatice el servicio de limpieza viaria; y así, estos trabajadores por fin sabrán lo que es pencar.

    Subir