elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat inicia el screening de cáncer de colon entre la población sana de la Vall d'Uixó

    El Centro de Salud Pública de Castellón ha iniciado este mes la puesta en marcha del programa de prevención del cáncer colorrectal en la población de la Vall d'Uixó, dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años y que está enmarcado en el Plan Oncológico de la Comunitat, impulsado por la Conselleria de Sanitat.

    Con la activación de este plan, los ciudadanos de este municipio, dependiente del Departamento de Salud de la Plana, irán recibiendo en sus domicilios una carta informativa en la que se les indicará los pasos a seguir para participar en esta campaña de control y cómo deben realizarse la prueba preventiva.

    El objetivo del programa es concienciar a la ciudadanía de la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad para así detectarla antes de que aparezcan los primeros síntomas. Esta prueba se realiza cada dos años, con la finalidad de estudiar la presencia de sangre oculta en las heces.

    El más frecuente en Europa
    El cáncer de colon y recto es el tumor más frecuente en Europa. Afecta con mayor frecuencia a hombres y mujeres a partir de los 50 años de edad aunque, si se detecta a tiempo, se puede curar en la mayor parte de los casos.

    La detección de la enfermedad en fase de pólipos impide su crecimiento y por tanto desaparece la posibilidad de desarrollar el tumor. Por ello, los profesionales sanitarios hacen especial hincapié en la importancia de la realización de esta prueba como forma de detección precoz.

    A tres de cada 1.000 personas que participan en el programa se les detecta un cáncer colorrectal, la mayoría de las veces en fases iniciales, lo que aumenta de forma importante las posibilidades de curación. La prueba está dirigida a la población sana que no presenta síntomas de sospecha.

    Screening en Vila-real
    El programa de prevención del cáncer colorrectal continúa activo en Vila-real, donde se inició durante el pasado mes de febrero. De esta forma, la población que todavía no ha sido informada seguirá recibiendo las cartas informativas en sus domicilios.

    Subir