elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d’Uixó enseña los beneficios del reciclaje del aceite vegetal doméstico

La Vall d’Uixó enseña los beneficios del reciclaje del aceite vegetal doméstico
  • La concejalía de Medio Ambiente ha organizado una programación de charlas por las asociaciones de vecinos, de jubilados y amas de casa

  • La empresa adjudicataria del servicio de recogida de aceite usado instalará los 20 contenedores a primeros de junio y donará parte de la venta a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

MÁS FOTOS
La Vall d’Uixó enseña los beneficios del reciclaje del aceite vegetal doméstico  - (foto 2)

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha iniciado las charlas sobre el reciclaje del aceite vegetal doméstico dirigidas a las asociaciones de vecinos, de jubilados y amas de casa de la ciudad para explicar los beneficios medioambientales que supone reciclar el aceite usado.

Durante el mes de mayo, la empresa adjudicataria está visitando todos los barrios de la Vall d’Uixó y realizará las correspondientes acciones informativas en los centros sociales del Grupo La Unión; Colonia San Antonio; el Roser; barrio Toledo; barrio Carbonaire; Colonia Segarra; y Carmaday. Asimismo, la biblioteca municipal acogerá la charla para las asociaciones de vecinos de la plaza España; La Moleta y Assumpció-Sant Vicent.

Las Amas de Casa y Consumidoras y la asociación de jubilados La Vallense también están incluidas en esta programación.

El concejal de Medio Ambiente de la Vall d’Uixó, José Villalba, ha destacado los problemas medioambientales que supone verter el aceite vegetal doméstico por el desagüe. “Un solo litro de aceite usado que echamos por las cañerías puede contaminar mil litros de agua”, ha apuntado Villalba. A ello hay que sumar “los desperfectos que puede ocasionar y el coste económico que supone verter el aceite usado por las cañerías para la planta depuradora, la red de alcantarillado y el desagüe de los domicilios”.

Así pues, con el nuevo servicio de recogida de aceite vegetal usado que prestará el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó a partir del próximo mes de junio cuando se instalen 20 contenedores por todo el casco urbano, “queremos evitar, en la medida de lo posible, la contaminación del agua”. “Está en nuestras manos poner remedio al desastre ecológico”, ha continuado Villalba.

Además, “una parte del beneficio obtenido por la empresa adjudicataria se donará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer que tiene en la Vall d’Uixó un centro de día y una próxima residencia específica de alzheimer y otras demencias”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

Así pues, “con el reciclaje del aceite vegetal usado contribuimos con el medioambiente y con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la provincia de Castellón”.

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha adjudicado el servicio de recogida y tratamiento del aceite vegetal usado a la empresa BDMED que instalará 20 contenedores ubicados estratégicamente por todo el casco urbano. La instalación de los veinte contenedores supondrá que los valleros tendrán cerca de su domicilio un continente donde depositar las botellas con el aceite vegetal usado.

Los contenedores se ubicarán frente al campo de fútbol de la Colonia Segarra; avenida Suroeste; calle Octavio Ten; avenida Agricultor; avenida España; calle Valencia; avenida Jaime I; plaza del Centro; calle Peñagolosa; carretera de Andalucía; carretera de San José; calle la Estrella junto al colegio Centelles; calle Balmes; barrio Carmaday; parque de la Colonia San Antonio; Grupo La Unión; avenida Corazón de Jesús; plaza de la Asunción; plaza 9 d’Octubre y calle 11 con travesía 5 del barrio Carbonaire.

Además, la empresa suministrará, de forma gratuita, a bares, cafeterías, restaurantes, fábricas y empresas de catering un bidón para que depositen el aceite que recogerá, también, de forma gratuita.

Subir