elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
De nacionalidad rumana

Detenidas dos personas por el mortal asalto a una vivienda de la Vall d'Uixó

Detenidas dos personas por el mortal asalto a una vivienda de la Vall d'Uixó
  • En el suceso el conocido empresario Vicente Almela murió de un infarto y será enterrado mañana

MÁS FOTOS
Detenidas dos personas por el mortal asalto a una vivienda de la Vall d'Uixó - (foto 2)
Detenidas dos personas por el mortal asalto a una vivienda de la Vall d'Uixó - (foto 3)
Detenidas dos personas por el mortal asalto a una vivienda de la Vall d'Uixó - (foto 4)

La Guardia Civil detuvo ayer, a dos personas de nacionalidad rumana, como presuntos autores de los delitos de homicidio, robo con violencia e intimidación y lesiones.

La actuación de la Guardia Civil se inició a las 01:15 horas del día 24 de febrero, cuando se recibió un aviso en la Central de Emergencias de la Guardia Civil, 062, en el que un vecino de La Vall d’Uixó informaba que, en una vivienda de la localidad, se oían golpes y ruidos sospechosos.

Rápidamente se desplazó una patrulla de la Guardia Civil al lugar donde, supuestamente, se estaban produciendo los hechos, comprobando que no contestaba nadie en el domicilio. Asimismo observaron que la puerta se encontraba cerrada sin ningún tipo de forzamiento. Ante tal circunstancia, uno de los guardias civiles accedió a la vivienda a través del balcón. Una vez en el interior observó que tres personas se encontraban atadas a las camas de sus respectivas habitaciones. Dichas personas eran un matrimonio de edad avanzada, vecinos de La Vall d’Uixó y la empleada del hogar.

Inmediatamente se dio aviso a los servicios médicos, quienes a su llegada comprobaron que el varón, de 90 años de edad, había fallecido; y la señora de 87 años, se encontraba con heridas y hematomas que requirieron su posterior ingreso en un centro hospitalario.

Por dicho motivo, la tarde del 24 de febrero se desplazaron a la vivienda efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, pertenecientes al Equipo de Investigación de Delitos contra el Patrimonio y Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, quienes se hicieron cargo de las investigaciones.

Fruto de las investigaciones realizadas, se procedió durante la tarde del domingo 24 de febrero, a la localización y detención de dos personas en las localidades de Castellón y La Vall d´Uixó. A dichas personas se les imputan los delitos de homicidio, robo con violencia e intimidación y lesiones. Asimismo no se descartan nuevas detenciones relacionadas con este hecho.

El Juzgado de Instrucción número dos de Nules ha decretado el secreto del Sumario.

La detención ha sido realizada por efectivos de la Guardia Civil de Castellón.

En esta investigación ha sido muy importante la colaboración ciudadana ya que se ha podido actuar con inmediatez gracias a la llamada de un ciudadano al teléfono de emergencias de la Guardia Civil, 062, lo que permitió localizar con vida a dos de las víctimas del robo.

Por otra parte, La Vall d’Uixó sigue conmocionada por la muerte del conocido empresario Vicente Almela en la madrugada del sábado al domingo tras el asalto a su domicilio situado en el número 5 de la calle Octavi Ten de la localidad. A la espera de los resultados de la autopsia, que determinará las causas de la muerte, el alcalde del municipio, Óscar Clavell, confirmó que en la madrugada del sábado al domingo, la Guardia Civil recibió una llamada de un vecino, presumiblemente el que vive en el segundo piso, alertando que se estaban produciendo “ruídos raros” en esa finca.

Al llegar la Guardia Civil, se encontró con tres personas atadas y amordazadas, el fallecido Vicente Almela, quizás ya fallecido, su mujer, Consuelo Gil y la chica de servicio que les cuidaba. El alcalde deseó que “Consuelo Gil se recupere lo antes posible” y afirmó esperar que se “castigue de forma muy dura y sin compasión” a quien haya cometido esta brutal acción.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, también confirmó los hechos así como que la mujer que les cuidaba y que también sufrió el asalto era de nacionalidad rumana. Barelles afirmó que “aún no se puede confirmar con los datos disponibles” si la muerte de Almela se debe a algún golpe que haya podido recibir o al letal y fatal susto por el mismo atraco.

Clavell también afirmó que “lo que hay que hacer ahora es confiar en las fuerzas policiales para que hagan su labor”. El alcalde quiso dar una imagen de tranquilidad al mismo tiempo que aseguró que “no son personas quienes son capaces de asaltar así una casa y golpear así a gente de tan avanzada edad”.

La Vall d´Uixó ha decretado hasta el miércoles tres días de luto oficial y hoy ya ondeaban las banderas a media asta en el Ayuntamiento, en cuyo pleno ordinario de febrero que se celebra mañana, se leerá una declaración institucional de repulsa por los hechos. A las 11 de la mañana del martes tiene lugar el entierro de Vicente Almela en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Vicente tenía dos hijos y una hija.

ESTADO DE LA MUJER

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules ha decretado el secreto de sumario de este caso. Por otra parte, la mujer agredida en el asalto, Consuelo Gil, de 86 años, continúa ingresada grave en el hospital de la Plana de Vila-real, sedada pero consciente y con politraumatismos provocados por la brutal paliza que recibió así como con una microangina de pecho acentuada por el sobresalto que vivió.

Parece que el ladrón o ladrones arrancaron la caja fuerte, la policía científica buscó ayer en este piso del número 5 de la calle Octavi Ten posibles huellas para atrapar al autor o autores del asalto que taparon la boca al matrimonio con cinta de embalar y la puerta no estaba forzada por lo que se cree que los asaltantes entraron por el patio de luces.

Manuel Rodríguez, presidente de la peña valencianista de fútbol de la Vall, que Vicente Almela ayudó a fundar debido a su gran afición por el equipo ‘che’, confirmó ayer que en los últimos tiempos el fallecido le comunicó que pasaba a un segundo plano ya que se sentía muy mayor y quería ayudar a su mujer, Consuelo, que iba en silla de ruedas.

Subir