elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís quiere que la Fonteta de la Mercé sea declarada Bien de Relevancia Local

  • Pañella dice que "se trata de un elemento arquitectónico del paisaje local, con más de 100 años y un valor sentimental para los valleros

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha propuesto a les Corts que "la llamada Font de la Mercé, de la Vall d'Uixó, sea declarada Bien de Relevancia Local". Según ha explicado Pañella, "la fuente de la Mercé tiene más de 100 años, concretamente en 1997 se conmemoró su centenario. En 2009 se levantó para hacer una obra en la pared donde estaba y se volvió a poner, pero no exactamente como estaba: Falta una piedra donde estaba el año de colocación, 1897, no se ha puesto en la misma línea que estaba, se ha puesto a más distancia y eso ha hecho que se hubieran de modificar diferentes elementos, no está justificado el cambio de distancia a la pared, y se ha eliminado un abrevadero que formaba parte de la fuente".

Según ha explicado el diputado de Compromís, "a las denuncias ciudadanas que se presentaron en su día, la entonces alcaldesa, Isabel Bonig, se limitó a responder que" Ya estaba bien como estaba ", que no pensaban hacer nada . Cuando cambió el equipo de gobierno, se volvió a pedir por escrito y la respuesta fue, en mayo de 2012, que la Fonteta de la Merced no está incluida en el catálogo de patrimonio del PGOU, por lo que no era obligatorio rehacerla como estaba, según declaración del concejal de Urbanismo. Ante estas respuestas de los sucesivos equipos de gobierno del PP, desde el colectivo de Compromís de la Vall se piensa que la mejor solución sería justamente esta declaración de Bien de Relevancia Local, lo que sería una manera de contribuir a su plena recuperación y conservación".

Subir