elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Charla coloquio de Tonino en La Vall d'Uixó

Charla coloquio de Tonino en La Vall d'Uixó

    Tonino Guitián ofrecerá mañana en La Vall la charla coloquio "De Laura Valenzuela a Ana Rosa Quintana: La triste historia de la mujer en la televisión". El evento, organizado por la Societat Cultural Amics de la Vall, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal a las 19.30 horas.

    Tonino (Valencia, 1963) ha estudiado Literatura Francesa en la universidad de Toulouse.

    El periodista valenciano ha desarrollado una variada carrera en el mundo de los medios de comunicación desde que comenzó a trabajar en Radio Nacional en los años ochenta. Tras cuatro años en Radio 3, aparece en el mundo de la televisión en el programa Caiga quien Caiga de Tele 5. Ha escrito artículos en diversas publicaciones, El Mundo, Las Provincias, La Cartelera Turia, y hecho reportajes a personajes célebres en el suplemento El Semanal. Ha publicado dos libros: “Tonino, luego existo” y otro en colaboración con Juanjo de la Iglesia, “El jefe y tú”.

    Tras su paso por el “Club de la comedia” interpretando el papel de monologuista, debutó como actor teatral en la obra “Adictos al régimen”. En teatro ha sido coautor de la obra “Tanca la porta que tinc Freud”, actor en el Teatro Real para la sesión pedagógica de La Bohème y actor y cantante en la ópera bufa “Calipso” estrenada en Mérida. Actualmente colabora como guionista en el programa de cocina de José Andrés de TVE1 donde interpreta un breve papel de vecino y es colaborador y entrevistador del programa de RNE1 El ombligo de la luna, con Ana Solanes.

    Para Tonino hasta la llegada de la democracia la mujer fue una mera figura decorativa, busto parlante -o no-. La integración de la mujer en las primeras series de la transición y poco antes de la muerte de Franco llegaría con series como “Crónicas de un Pueblo”, “Las hijas de Elena”, “Las tres caras de Eva”, “Horóscopa”... Pero no sería hasta la aparición de mujeres como Elena Santonja, Carmen Sarmiento o Pilar Miró cuando se depositaría la confianza en ellas para que tomaran el mando en una breve época.

    La llegada de las televisiones privadas y la vulgarización de la mujer tomada ya no como figura decorativa sino como meros objetos sexuales (Mamá Chichos, Ay qué calor, etc.) y el regreso al modelo de mujer decorativa de hace 50 años en las figuras de las reinas del cotilleo, el glamour o el vacío intelectual (modelo: mujer que trabaja, es bella, cuida de la familia, y a ser posible con poca formación intelectual), pasando por varias figuras destacadas en los medios: los labios siliconados de la información hueca, la imagen madres amantísimas y esposas abnegadas... constituyen, en gran medida, el desolador panorama actual de la mujer en los medios de comunicación con escasas excepciones.

    Subir