elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento firma un convenio con la Generalitat para atender a familias que han perdido su vivienda

El Ayuntamiento firma un convenio con la Generalitat para atender a familias que han perdido su vivienda
  • El pleno municipal ha aprobado una moción en apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La portavoz del equipo de gobierno de la Vall d’Uixó, Elena Vicente-Ruiz, ha dado a conocer la aprobación en el pleno municipal celebrado esta mañana de un convenio de colaboración entre la administración local y la Generalitat para atender las necesidades de familias que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia de desahucio hipotecario u otras causas excepcionales mediante la utilización de viviendas de titularidad pública y los contratos de arrendamiento de interés social.Con este convenio, aquellas hipotecas que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) dispone en la Vall d’Uixó y que hasta el momento se entregaban en régimen de alquiler a personas con necesidad, se modifica y se prioriza a las familias que han perdido su vivienda como consecuencia de un desahucio.

Elena Vicente-Ruiz ha asegurado que “con la firma de este tipo de convenio, el equipo de gobierno del PP muestra su preocupación e interés por las personas que lo están pasando mal y que han perdido su vivienda”. Así pues, “nos ponemos al lado de las familias y realizamos acciones encaminadas a paliar, en la medida de lo posible, la situación dramática que viven”, ha continuado la portavoz.

Por su parte, en el convenio el IVVSA se compromete a mantener y realizar las actuaciones necesarias en las viviendas y a obtener la oportuna licencia municipal de ocupación, con cada nueva adjudicación.

Asimismo, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción en apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En el acuerdo, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó se compromete a pedir a las entidades bancarias que no ejecuten los desahucios, acepten la dación en pago y a convocar una junta de portavoces con representantes de la PAH y las entidades bancarias. Además, el consistorio ha aprobado solicitar al Gobierno que modifique la ley hipotecaria.

“Estamos al lado de las familias y seguiremos apoyándoles”, ha manifestado Vicente-Ruiz, sin embargo “hasta que no se modifique la ley, no podremos hacer nada”. Asimismo, la portavoz ha apuntado que ha sido el gobierno nacional del PP el único que ha hecho algo creando un código de buenas prácticas al que pueden acogerse las entidades bancarias. El objetivo es que el drama para las familias sea el menor posible.

EL COEFICIENTE DEL IBI SE MANTIENE
Por otra parte, Elena Vicente-Ruiz ha explicado que el PP no ha podido aprobar la moción presentada por el PSOE en la que se solicitaba reducir el tipo impositivo del IBI de urbana porque “el plan de ajuste que aprobamos, quiero recordar con los únicos votos a favor del PP, para acogernos al plan de pago a proveedores y que estos cobraran los 8,3 millones de €, nos exigía algunos compromisos y uno de ellos era no tocar el tipo impositivo. Ni los técnicos nos hubieran pedido hacerlo ni tenemos capacidad para asumir esta bajada” que como ha asegurado Elena Vicente-Ruiz fue rebajado por el PP hasta en dos ocasiones. La portavoz ha recordado que el gobierno municipal del PP redujo el tipo impositivo del 0,85 al 0,83 y, posteriormente, al 0,80.

Asimismo, Elena Vicente-Ruiz ha apuntado que la reducción del tipo impositivo “no la llevó a cabo el PSOE e IU cuando gobernaron en la Vall d’Uixó en un momento en que los ingresos por obras eran de 2 millones de €”. Es más, ha continuado la portavoz “fue el ex alcalde socialista, Josep Tur, quien solicitó en el año 2004 una nueva valoración catastral. Si no lo hubiera pedido los valores del IBI no hubieran aumentado tanto”.

La portavoz del PP ha asegurado que “a este equipo de gobierno no nos gusta aumentar las tasas, sabemos que son medidas impopulares, pero no tenemos más remedio que hacerlo”.

Por último, Elena Vicente-Ruiz ha dado cuenta de una moción presentada por el PP para que el Gobierno no aplique la tasa del gas que afectará a la industria cerámica de la provincia de Castellón. En la moción se pide al Gobierno de España a que impulse medidas de promoción y de ayuda a la internacionalización y fortalecimiento de los canales comerciales.

Subir