elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida se opone a que los beneficiarios de ayudas económicas estén obligados a realizar trabajos sociales

Esquerra Unida se opone a que los beneficiarios de ayudas económicas estén obligados a realizar trabajos sociales

    En el Pleno realizado ayer en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Esquerra Unida se opuso a la aprobación de una ordenanza municipal reguladora de las ayudas económicas de servicios sociales. La concejala Herminia Montins explicó que “según esta ordenanza, quienes soliciten ayudas económicas por estar en una situación de emergencia personal o familiar, estarán obligados a participar en actividades de colaboración social. Esta ordenanza hace que ciertas tareas que tradicionalmente se han venido realizando por parte de personas voluntarias y trabajadoras cualificadas para ello, sean a partir de ahora de obligado cumplimiento por parte de usuarios de los servicios sociales municipales. Este tipo de ordenanza, puede ser un intento de contratación encubierta en la que personas que no tienen el perfil profesional ni la cualificación y voluntad para trabajar en las diferentes entidades propuestas tengan que realizar tareas de forma obligatoria si quieren acceder a cualquier tipo de prestación económica”.

    Según Montins “esta medida ataca los derechos sociales adquiridos con mucho esfuerzo durante muchos años, pues las ayudas sociales son un derecho reconocido y consolidado, establecidas por ley y garantizadas a cualquier ciudadano o ciudadana por el simple hecho de serlo. Estas personas que acuden a los servicios sociales, necesitan otro tipo de ayudas para su mejor inserción en la sociedad, como el acceso a un trabajo digno y bien remunerado, pues en muchos casos, su estado de necesidad proviene única y exclusivamente de la falta de trabajo y en consecuencia, por falta de ingresos e incapacidad de hacer frente a los costes del mantenimiento de una vida digna. Imponer la condición de realizar trabajos de colaboración social para percibir una ayuda económica es un ataque a la libertad de las personas. Otra cosa bien distinta sería que se les ofreciera esta posibilidad y pudieran elegirla libremente”.

    Por último, la concejala de Esquerra Unida del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó afirmó que “mediante este tipo de medidas, se pretende dar una imagen de los usuarios de los servicios sociales como de personas que no quieren trabajar, abren la puerta a la despedida de trabajadores cualificados en el sector y la precarización en la atención de los servicios relacionados al estar los usuarios obligados a ofrecerlos como condición para acceder a las ayudas económicas. El Ayuntamiento debe garantizar en todo momento la implicación de toda la sociedad vallera en actividades de tipo social de la localidad, en todo momento y en todas las personas, no sólo a quienes por desgracia están en condiciones económicas desfavorables y se ven obligadas a ello”.

    Subir