elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La renuncia del 10 por ciento de las percepciones de PSOE y EU suponen un ahorro de 30.000 euros para el Ayuntamiento

La renuncia del 10 por ciento de las percepciones de PSOE y EU suponen un ahorro de 30.000 euros para el Ayuntamiento

    Los concejales del Grupo Municipal Socialista y Esquerra Unida de la Vall d'Uixó, Josep Tur y Paco Porcar, respectivamente, han lamentado que los concejales del Partido Popular no se sumen a la renuncia del diez por ciento de sus percepciones económicas por asistencia a plenos, comisiones informativas o salarios, como es el caso de los ediles liberados y del alcalde, Óscar Clavell.

    En este sentido, el concejal socialista Josep Tur ha explicado que el PP ya dicho que no va disminuir sus asignaciones. Además, ha denunciado que la táctica de los populares se basa en "repetir de forma constante una mentira para convertirla en una verdad cuando, la única verdad, es que el PP ha presupuestado en sueldos 30.000 euros más de lo que había en 2007".

    Así, para Tur, "el PP, en su reponsabilidad, dice que ya se ha bajado lo que tenía que bajarse y es falso". "El alcalde y los concejales liberados, que son más, cobran igual que cobraban en 2007: el primer edil 3.659e euros brutos en 2007 y 3.622 bruts en la actualidad, y los concejales 2.977 euros brutos entonces y 2.941 euros brutos ahora. Por tanto, no se han reducido nada, cobran lo mismo, no se han bajado nada".

    En opinión del concejal socialista, "en el caso de la concejala delegada de Emsevall, Elena Vicente-Ruiz, es más grave, puesto que cobra mucho más que su antecesor Rubén García". Mientras que este percibía 2.045 euros brutos con el cien por cien de su salario, Vicente-Ruiz recibe 2.476 euros brutos con el 80 por ciento. Además, Tur ha vuelto a instar a la concejala del PP a "devolver el dinero cobrado de más de junio a octubre de 2011 porque fue más de lo acordado por el consejo de administración de Emsevall".

    Con todo, Josep Tur ha subrayado que el PP "no se ha bajado nada y ahora cuando se plantea la reducción vuelven a mentir. En 2007 costaban al ayuntamiento 134.000 y en 2012 hay presupuestado 164.000 euros. ¿Cómo pueden salir diciendo que se han bajado, que cuestan menos, si resulta que valen 30.000 euros más que en 2007? Esa es la verdad, por lo que se le pide al PP que deje de enredar y cumplan, que el ciudadano es el que está pagando sus políticas de austeridad, que den ejemplo y reduzcan sus salarios".

    Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Paco Porcar, ha insistido en que el PP debe repensarse su postura y reducir el diez por ciento. Porcar ha señalado que hay muchas personas que lo están pasando mal y el Ayuntamiento está recortando en todos los gastos, "lo que significa que están mal atendidas las necesidades de la población".

    En ese contexto, ha dicho Porcar, se debe hacer esfuezo de austeridad, "empezando por los representates políticos porque son lo que tienen la obligación de demostrar a la ciudadanía que están dispuestos a renunciar a parte de lo que se percibe para que se puedan atender otras necesidades, y eso se tiene que demostrar en hechos".

    El edil de Esquerra Unida ha asegurado que el diez por ciento de los concejales de PSPV-PSOE y Esquerra Unida suponen unos 30.000 euros anuales, "una cantidad que no resuelve los problemas del Ayuntamiento ni las necesidades de la localidad pero que con los que se podría hacer frente a ciertas cosas que no se hacen hoy".

    "Por ejemplo -ha explicado- , la contratación de personas paradas. La cantidad que este año se destina a contratar a parados se podría incrementar en un 50 por ciento si todos los grupos políticos se aplicaran la reducción, con lo que en vez de contratar 50 personas se podrían contratar 150". También se ha referido a las ayudas para material escolar, libros de texto o ayudas de guardería, "que se podrían multiplicar por tres si PP, PSPV-PSOE y Esquerra Unida actuaran igual".

    Para Porcar, "por austeridad, por dar mejor respuesta a las necesidades, se ha solicitado la reducción de las percepciones y es sencillo, se quiere o no se quiere demostrar a la ciudadanía que se está dispuesto a tomar medias, de que el Ayuntamiento no tiene dinero para muchas cosas y tiene necesidades económicas".

    Subir