elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida presenta una moción para que las asociaciones de la localidad puedan presentar directamente propuestas al Pleno Municipal

Esquerra Unida presenta una moción para que las asociaciones de la localidad puedan presentar directamente propuestas al Pleno Municipal

    Además de esta propuesta para impulsar la participación ciudadana, Esquerra Unida propone también en el Pleno de mañana miércoles una moción en la que pide que se reduzcan de 5 a 3 los sueldos de concejales del Ayuntamiento. Igualmente, junto al Grupo Municipal Socialista, Esquerra Unida presenta una propuesta para la creación de una Comisión de Investigación que esclarezca las responsabilidades que puedan existir en el hecho de que se hayan archivado por caducidad dos expedientes sancionadores a la empresa del servicio de limpieza y recogida de basura. Y, por último, otra propuesta, conjuntamente con los otros dos grupos municipales, para establecer en el Ayuntamiento de La Vall d’Uixó un protocolo de actuación frente al acoso laboral.

    Esquerra Unida considera que impulsar la participación ciudadana es muy importante para el buen funcionamiento del Ayuntamiento; por eso, explica su portavoz, Francisco Porcar, “presentamos una nueva propuesta para impulsar la participación ciudadana; en este caso proponemos que se establezca y regule la forma en que las asociaciones de La Vall puedan presentar directamente propuestas al Pleno del Ayuntamiento para que éste las trate. Creemos que es algo que supondría un avance muy importante en cuanto a cauces de participación, porque permitiría a las asociaciones hacer algo que hoy no es posible. Podría enriquecer mucho la vida municipal y los Plenos. Si se aprueba nuestra propuesta habría que regular la forma de hacerlo posible y proponemos también que se regule contando con la participación de las asociaciones que lo deseen”.

    Por otra parte, Esquerra Unida ya presentó en el Pleno del mes de mayo una propuesta para reducir de 5 a 3 los sueldos que perciben concejales del equipo de gobierno municipal. Ahora vuelve a presentar la propuesta pero planteándolo de otra forma. Según explica Francisco Porcar, “Esquerra Unida consideramos imprescindible reducir el número de sueldos de concejales, porque es impresentable que en el último año se haya pasado de cobrar cuatro sueldos a cobrar cinco. Propusimos en el Pleno anterior que se eliminaran los sueldos de la Concejala de Educación y de la Consejera Delegada de la empresa municipal; el PP rechazó la propuesta con la excusa de que era “machista” porque afectaba a dos mujeres. Ahora volvemos a proponer reducir los sueldos de 5 a 3 pero que decidan ellos cuáles reducir. Veremos lo que dicen ahora. Nos tememos que cualquier cosa menos aceptar ahorrar en sus sueldos”.

    Por último, Francisco Porcar explicó también que Esquerra Unida se alegra de que se haya llegado a un acuerdo entre los tres grupos municipales para presentar conjuntamente al Pleno una propuesta, que partió del Grupo Municipal Socialista, para establecer un Protocolo de Actuación del Ayuntamiento frente al acoso laboral, “creemos que es una buen medida el establecer con claridad cómo actuar cuando un trabajador o sus representantes sindicales presenten una denuncia por acoso laboral y que este procedimiento esté consensuado por los tres grupos municipales, pues puede ayudar a que haya transparencia gobierne quien gobierne y a afrontar con seriedad este grave problema”.

    Subir