elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La drag queen Shangay Lily se quita el maquillaje para dedicar “Boleros para mi madre”

La drag queen Shangay Lily se quita el maquillaje para dedicar “Boleros para mi madre”
  • La Societat Cultural Amics de la Vall cierra su programación “Pimavera al palau: música i paraula” con este emotivo homenaje de un hijo a su madre

En “Boleros para mi madre” el actor, escritor, personaje televisivo y famosa dragqueen Shangay Lily se desnuda de todo adorno y entabla una emotiva e íntima conversación con su madre fallecida que nos va dibujando las angustias, alegrías y anhelos de una mujer muy avanzada a su tiempo, pero atrapada en él. A partir de las cartas que encontró tras su muerte, un excepcional documento que nos devuelve a una mujer valiente, excepcional y lúcida, Shangay retrata toda una época. Intercalando esas cartas con una serie de boleros que retratan con igual certeza la vida de una España no tan lejana, el artista compone un retrato tan entrañable como desgarrador. En esta peculiar correspondencia en escena en la que Shangay Lily le responde a su madre y procede a compartir sus miedos, esperanzas y confidencias, descubriremos una época en la que la mujer fue sometida a mil represiones, privaciones y prejuicios. Desengaños de amores de cuento de hadas que se convirtieron en pesadillas de película de terror o admirables luchas por sobrevivir a las constantes críticas de una sociedad que veía como normal el sometimiento, la infravaloración y la explotación de la mujer. En este paseo por la vida española de las cinco últimas décadas tampoco faltará el humor y la sorpresa ante lo esperpéntico que ese sometimiento femenino llegó a ser. Al final este espectáculo es una carta de amor de un hijo a su madre y de esa madre a sus hijos. Pero, sobre todo una carta de una mujer al mundo que le tocó vivir. Boleros tan conocidos como “Bésame mucho”, “Si tú me dices ven”, “Angelitos negros”, “Somos” o “Candilejas” completarán este emotivo viaje en el tiempo que es un homenaje a su madre y a todas las mujeres que desafiaron los prejuicios de su tiempo.

Shangay Lily es un pionero en muchos sentidos, no sólo revolucionó el panorama social de los 90 siendo la primera drag queen que conoció este país sino que puso patas arriba el mismísimo mundo homosexual cuando fundó el ya mítico Shangay Tea Dance (1993), la primera fiesta temática gay que, siguiendo la tradición neoyorquina, se realizó en España cada domingo a la hora del té, a fin de divertir a un público homosexual culto y con una intensa vida laboral. Poco después creó Shangay Express, la primera revista gratuita exclusivamente gay de este país. Es autor de las novelas Machistófeles y Escuela de Glamour, y de los ensayos Mari, ¿me pasas el poppers? y Hombres… y otros animales de compañía. En teatro ha escrito y protagonizado las obras Monólogos feministas para una Diva, Mari, ¿me pasas el poppers? [la disfunción], Uterolandia y Burgayses con gran éxito de público y crítica.

En estos momentos presenta su nueva obra de monólogos y canciones Una noche con la DIVA. En televisión abanderó el llamado boom gay haciendo gala de su homosexualidad y su talento en programas como Esta noche, sexo (Antena 3) o Esta noche cruzamos el Mississippi (Telecinco). Aunque su debut con sección propia tuvo lugar en el programa La noche prohibida (Antena 3). Pronto era un personaje imprescindible para las televisiones de España. Gracias a sus ingeniosas observaciones y su transgresora personalidad se coló en todos los hogares de España en programas como Corazón de… de Televisión Española durante cuatro temporadas. Siendo el primer personaje abiertamente homosexual que conseguía tener su propia sección en horario matutino en España. Su fama quedó cimentada pocos años después gracias a la primera edición de La Granja (Antena 3, 2004), un reality en el que denunció temas como la transfobia, la homofobia o el machismo con no poca polémica. En internet fue una de las primeras personalidades públicas en tener su blog que amadrinaron en 1998 Terelu Campos y Lucía Etxebarría. A partir de entonces ha sido una de las voces más poderosas de las redes sociales como twitter, facebook o youtube.

El espectáculo tendrá lugar mañana viernes, a las 22,00 horas, en el Centre Cultural Palau de Vivel. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Subir