elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y los tres institutos de la ciudad lucharán contra el abandono escolar prematuro

 El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y los tres institutos de la ciudad lucharán contra el abandono escolar prematuro
  • El alcalde, Óscar Clavell, ha firmado esta mañana un convenio con los directores de los tres centros de secundaria para porreen en marcha este programa experimental que busca incrementar el éxito escolar

El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha firmado esta mañana un convenio con los tres directores de los institutos de educación secundaria de la ciudad para llevar a cabo un programa experimental para incrementar el éxito escolar y reducir el abandono escolar prematuro.

Este programa tiene como objetivos, según ha explicado Clavell, “fomentar, potenciar, mejorar y reforzar las materias que los alumnos dan en las clases y por las tardes, que es cuando se pondrá en marcha el programa, se darán clases de refuerzo”, todo ello para “intentar reducir el fracaso y el abandono escolar”.

Este programa, que se pondrá en marcha a partir del próximo curso escolar, está dirigido a los alumnos del primer ciclo de la ESO. En este sentido, Óscar Clavell ha destacado que el programa está destinado a que estos estudiantes hagan una transición correcta desde primaria a secundaria, así como adquirir hábitos de estudio.

Además de reforzar a los alumnos de secundaria de los tres institutos de la ciudad, el programa busca, según ha indicado Clavell, “reducir la influencia de entornos desfavorables que actúan sobre el alumnado, erradicar la ociosidad, el consumo de sustancias tóxicas, así como bloquear conductas perniciosas y potenciar comportamientos positivos como realizar los deberes en el instituto y responsabilizarse de determinadas tareas”.

El primer edil de la ciudad ha explicado que fueron los propios centros quienes, atendiéndose a la resolución del 12 de abril de la conselleria de Educación, Formación y Educación, “nos presentaron este proyecto que nos pareció interesante, fructífero y positivo”.

“Consideramos que el Ayuntamiento debe estar al lado de los profesores, del equipo directivo y, sobre todo, de los alumnos que son la parte esencial”, ha continuado Clavell, quien ha calificado de “importantísima” esta iniciativa, de la que “seremos el ejemplo a seguir por parte de otros municipios vecinos”.

El alcalde de la Vall d’Uixó ha explicado que este convenio acuerda que la conselleria y los tres institutos de la ciudad aportarán las instalaciones de uno de los centros para llevar a cabo el programa –prorrogable a cuatro años-, así como tres monitores que abarcarán las ramas científica, social y lingüística. Los monitores estarán 2 horas y 30 minutos durante cuatro días a la semana.

Asimismo, será necesario un conserje que estará en el centro de 16 a 20 horas durante cuatro días a la semana. Tanto los monitores como el conserje no supondrán ningún coste para la administración local dado que se escogerán a aquellos que están contratados en la actualidad.

Subir