elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Medio Ambiente inicia la campaña para recoger las cacas de los perros

La concejalía de Medio Ambiente inicia la campaña para recoger las cacas de los perros
  • El concejal del área, José Villalba, apela al sentido común para que los dueños recojan las defecaciones de las mascotas en la vía pública

El concejal de Medio Ambiente de la Vall d’Uixó, José Villalba, ha presentado esta mañana la campaña de concienciación ciudadana para que los dueños de las mascotas recojan las cacas de los perros, después que “las concejalías de Medio Ambiente y de Sanidad han detectado un problema común, como son las cacas de los perros en calles y parques”.

Esto supone, según Villalba, “un problema de limpieza, en tanto que las calles y los parques de la Vall d’Uixó, así como un problema de higiene”. “Cuando un ciudadano pisa una caca, transporta una serie de bacterias en su zapato dejando restos de las mismas en sus lugares de convivencia. Asimismo, -ha continuado el edil de Medio Ambiente- los niños que juegan en los parques y jardines de la Vall d’Uixó corren el riesgo de infecciones por las cacas”.

Además, José Villalba ha destacado que esta campaña tiene como objetivo acabar con la mala imagen que supone encontrar defecaciones en la vía pública, así como el deterioro del entorno que ello conlleva.

“Los objetivos de la campaña son tener una ciudad más limpia, más higiénica, velar por el cumplimientote las ordenanzas y tener censados a los animales domésticos de la ciudad”, ha continuado José Villalba.

Por ello, en la concejalía de Medio Ambiente y Sanidad se pueden recoger ya los kits para recoger las defecaciones de los perros cuando salen a pasar con sus dueños.

“Queremos concienciar a toda la ciudadanía porque las personas tenemos que ser responsables donde llevamos nuestros perros y qué tenemos que hacer cuando el animal defeca”, ha apuntado Villalba, quien ha asegurado que pese a que la campaña no es sancionadora, en sí, a partir del 7 de mayo si se detecta el incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, se prevén sanciones desde 60 a 180 €.

Por otra parte, los propietarios de los animales pueden censar ya sus mascotas en la concejalía de Sanidad. La ordenanza especifica en su artículo 29 que todo canino que se encuentre en el término municipal de la Vall d’Uixó debe estar inscrito en el Censo Municipal y circular provisto de la chapa identificativa numerada que la oficina municipal censal facilitará a sus propietarios.

Por ello, Villalba ha animado a todos los propietarios a pasar por la oficina de la OMIC, situada en la concejalía de Sanidad, para inscribir a sus mascotas. En el caso de encontrarse algún animal sin el chip correspondiente, la sanción será de 30 a 601 €. “La inscripción –ha explicado el edil­- es gratuita”.

Subir