elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Plantà” en la Falla Sud-Oest

“Plantà” en la Falla Sud-Oest
  • Un artista fallero se da a la fuga y deja a cinco Fallas de Castellón y Valencia sin sus monumentos

A pocos días de comiencen de forma oficial las Fiestas Falleras en la Comunitat Valenciana, diversos municipios de la provincia de Castellón que celebran estas fiestas comenzaron esta semana con la Plantà de sus monumentos. Sin embargo, las entidades que depositaron su confianza en un artista fallero conocido por el nombre de “Marcelino” se quedaron sin palabras al ver que el artista en cuestión les había dejado plantados a ellos.

Es el caso de la Falla Sud-Oest de Vall d’Uixó, entidad que preside Gregorio Moreno desde hace una década.

Tal y como explicaba Moreno en declaraciones a elperiodic.com, el artista dejó inacabado su monumento y no ha vuelto a saber nada de él.

“Habíamos quedado el martes por la mañana para comenzar con la plantà de la falla, sin embargo a las siete de la mañana encendí el móvil y vi un sms a nombre de su mujer en el que decía que se suspendía la plantà porque no le venía bien, pero que si queríamos podíamos ir al taller a recoger los ninots”. Sin embargo Moreno quedó sin palabras cuando al llegar al taller vio como solo contaba con la estructura central de la Falla, pero no contaba con las cuatro escenas de la parte inferior. Asimismo explicaba que días antes ya había estado con el artista en el taller y ya sospechó que algo pasaba, dado que numerosos muñecos se encontraban sin acabar y sin pintar, a pocos días de que llegara la semana de Fallas. Moreno le preguntó al artista y éste le respondió que había delegado el trabajo en otros artistas que no acabaron su trabajo. Sin embargo, “la excusa” aseveraba el Presidente de la Falla Sud-Oest, no le fue demasiado convincente.

Con un presupuesto de 7.800 euros, abonado gran parte de éste a excepción del último plazo que se suele dar tras la plantà, la Falla Sud-Oest, cuenta tan solo con una parte de su monumento. No obstante, los miembros de la comisión dieron cuenta a las autoridades así como pusieron la noticia en conocimiento del resto de comisiones de la ciudad que han mostrado todo su apoyo y comprensión, y les facilitarán su ayuda para que puedan plantar un monumento digno, afirmaba Moreno. “Lógicamente estamos disgustados, pero al menos tenemos la figura central, sin embargo sabemos que la Falla de Segorbe no estaba ni empezada. Hemos contado lo que nos ha pasado y diversos pintores de la ciudad así como miembros de otras fallas de la Vall colaborarán con nosotros para que podamos plantar una falla decente. Ellos nos han mostrado su solidaridad”.

No obstante Gregorio Moreno anunciaba que tanto su comisión como el resto de comisiones afectadas por esta persona, van a tomar medidas legales haciendo una denuncia conjunta.

Entidades Falleras afectadas
Sin embargo, no solo los miembros de la comisión de la Falla Sud-Oest se han visto afectados por esta situación, sino que las comisiones falleras de Tavernes Blanques, Almàssera y Segorbe dieron cuenta de la situación a las autoridades y anunciaron que tomarán cartas en el asunto realizando una denuncia conjunta.

Por su parte el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, hizo ayer unas declaraciones en las que ponía de manifiesto su malestar al respecto y anunció que pondrá a disposición, de la comisión afectada, un local para que pueda terminar el monumento, dado que realizan la cremà la ultima semana de marzo.

Del mimo modo que explicaba el Presidente de la falla Sud-Oest el caso del sms redactado por la mujer del artista, lo hacía la secretaria de la falla El Barriet de Almàssera, Yolanda Castañer, también reconocía haber recibido sobre la misma hora el mismo mensaje en el que decía que "se iba y que dejaba abierta la nave para que se llevaran lo que había" dentro.

Subir