elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Extraordinario éxito de la conferencia sobre “economía para torpes” de Paco Alvárez

Extraordinario éxito de la conferencia sobre “economía para torpes” de Paco Alvárez
  • La asociación francófona de La Vall ha organizado este acto que consiguió llenar la biblioteca municipal el sábado por la tarde

La Biblioteca municipal “Mª Dolores García Sánchez” de La Vall d´Uixó ofreció un lleno absoluto el pasado sábado por la tarde en la conferencia de Paco Álvarez que llevaba por título “Economía y finanzas para torpes”.

A las 18 horas se inició esta conferencia que logró llenar la biblioteca y en la que Álvarez, colaborador del programa del fin de semana de Radio Nacional de España para temas económicos desde hace más de 10 años que conduce la periodista Pepa Fernández, logró arrancar aplausos en varias ocasiones durante su intervención de más de una hora. Paco Álvarez ya explicó en el inicio de su exposición que deseaba encarecidamente que el público presente en la sala interviniera porque, según sus propias palabras, “aprendo muchísimo con vuestras argumentaciones y de vuestra visión de las cosas”. Y dicho y hecho porque el debate entre el orador y el público presente se alargó en más de una hora y media.

Los miembros de la Asociación francófona de La Vall, encabezados por su presidenta, Teresa Muñoz, agradecieron la presencia del público en general y se mostró encantada “con la gran cantidad de personas que han decidido pasar el sábado por la tarde con nosotros y Paco Álvarez en esta conferencia”.

Hay que destacar que esta asociación intenta realizar sus actividades en la lengua francesa pero que, en esta ocasión, ante lo interesante del tema y del orador, han decidido hacer la charla en castellano “para que el mayor número de vecinos posible de La Vall pudieran escuchar a Paco Álvarez”, apunta Teresa Muñoz. La presidenta también destacó el apoyo que “el Instituto Francés de Valencia está proporcionándonos ofreciéndonos actividades de un altísimo nivel como esta conferencia de hoy”.

¿Quién es Paco Álvarez?
Francisco Álvarez Molina nació en Madrid. Es Doctor en Ingeniería Informática (Tesis de Estado sobre "Sistemas financieros tolerantes a fallos"), licenciado en Matemáticas, ambas titulaciones obtenidas en la Universidad de la Sorbona (París), y diplomado del Securities Investment Institute. Ha trabajado durante 40 años en el ámbito bursátil y financiero. Más concretamente ha dedicado 24 años a la Bolsa de París, desde 1.971 hasta 1.995, año en el que fue nombrado miembro del Consejo de Administración y Director General de la Bolsa de Valencia. Conjuntamente con los cargos que ostentaba en la Bolsa de Valencia en 1.997 fue nombrado Director General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, asumiendo en 1.998 la Presidencia de la Asociación Europea de Centros Financieros Regionales. Desde diciembre de 2000 hasta diciembre de 2002 fue Director General Delegado de Banco Inversión.

En la actualidad es presidente de ÉTICA Family Office, de ETICA Patrimonios EAFI, y miembro del Comité Asesor de la CIFA, fundación sin ánimo de lucro que reagrupa a las asociaciones internacionales de asesores financieros independientes y que asesora al Comité socioeconómico de la ONU.

Durante sus últimos años en la Bolsa de París, con cargo de Vicepresidente, ejerció como responsable de la estrategia internacional y de las rellaciones con otras bolsas. En esta actividad asesoró, entre otras, a las Bolsas de México, Buenos Aires, Sao Paolo, Varsovia, Beirut, Casablanca, Shenzen y Shanghái.

La revista Economía3 le otorgó en el año 2000 el premio a “la personalidad económica del año”. En el mes de mayo de 2001 el presidente de la República Francesa le impuso la medalla de “Chevalier de l’Ordre du Mérit Civil” por su labor en la promoción de la economía francesa en el mundo. En el año 2005 la escuela de negocios ESIC le otorgó el premio Aster de trayectoria profesional.

Es autor de “No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa”, coautor con Francisco Pérez Puche de “Adiós Peseta…” (Alianza editorial) y de “La Bolsa en tu bolsillo” (editorial Almuzara). Ha aactualizado la enciclopedia básica de la Bolsa (Tecnos), realiza el espacio “La Bolsa y la vida” en Radio Nacional de España, participa en las tertulias de radio Intereconomía, de Punto Radio y de Radio Nou, y escribe en varios periódicos económicos.

Subir