elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparici: “Exigimos la reducción del valor catastral”

Aparici: “Exigimos la reducción del valor catastral”
  • El concejal de Hacienda ha indicado que “si no se produce esta revisión a la baja, nosotros nos hemos comprometido a reducir el tipo impositivo en 2009”

El concejal de Hacienda, Vicent Aparici, ha indicado que “nos parece muy legítimo que cualquier asociación se manifieste públicamente cuando algo no le parezca bien”, pero ha valorado la concentración que ha programado esta tarde la asociación por una fiscalidad más justa como “un intento de ahogar al gobierno de Isabel Bonig mediante la confusión y la crispación”. Por este motivo, Aparici ha dado a conocer el posicionamiento del equipo de gobierno con respecto al incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El edil popular ha manifestado que “el IBI ha subido porque Josep Tur, anterior alcalde de Vall d’Uixó, solicitó al catastro una revisión de los valores catastrales ya que, según se puede leer en el escrito, el municipio de la Vall ha experimentado un gran auge urbanístico e inmobiliario cuya consecuencia más inmediata a nivel catastral es el desfase entre los valores de mercado y los catastrales, motivo por el que se solicitaba una nueva ponencia de valores con efectos tributarios a partir del 1 de enero de 2008. Cuando nosotros entramos a gobernar –ha explicado Aparici- nos encontramos con el procedimiento ya en marcha y, cuando llegó la respuesta del catastro, es decir, del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, nos pareció que los valores catastrales eran muy elevados y por eso solicitamos, con el voto en contra del PSOE, una revisión a la baja de los mismos”.

Aparici ha explicado además que “si el catastro nos deniega la revisión a la baja de estos valores catastrales, nosotros ya tenemos un firme compromiso con las asociaciones de vecinos para hacer una reducción del tipo impositivo en el año 2009, ya que si lo hiciéramos ahora incurriríamos en una ilegalidad. En esta reducción de 2009 tendremos en cuenta que no se ha revisado en 2008, por lo tanto, compensaremos a los ciudadanos y ciudadanas de la Vall”.

Vicent Aparici ha lamentado que la oposición “se dedique a intentar crispar a los ciudadanos, en lugar de trabajar conjuntamente con el equipo para solucionar un problema que, además, queremos que quede bien claro que ha provocado el PSOE de Vall d’Uixó”.

“Pero es que además –ha continuado el edil popular- en cuatro años de gobierno socialista en la Vall no bajaron ningún impuesto. Nosotros sí lo hemos hecho: hemos reducido el IBI a las familias numerosas; hemos incentivado la domiciliación bancaria con una reducción del 1% del IBI y del 2% del resto de impuestos; hemos bajado el IBI de rústica de 0’85 a 0’60puntos y desde luego, lo que no hemos hecho ha sido aumentar en 5 millones de € el gasto de personal del Ayuntamiento que, gracias a la nefasta gestión de la coalición PSOE-IU, hoy se lleva el 52% del presupuesto anual”.

comentarios 2 comentarios
Brujita
Brujita
22/10/2008 05:10
mala memoria

Hay que ver que mala memoria..., y que poca verguenza, es que a estas alturas alguien no sabe que fue TUR quien pidió la revalorización catastral? Pobre alcaldesa,menuda herencia nos ha dejado el iluminado ex-alcalde, eso y una bonita cámara oculta...

Subir