elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls: “El PP atenta contra la libertad de expresión de los docentes al eliminar pancartas de los colegios”

    El Grupo Municipal Socialista de la Vall d’Uixó presentará en el pleno de enero una moción para que el Ayuntamiento apoye de forma clara la educación pública en la ciudad, como un derecho básico de la ciudadanía que se tiene que ofrecer en las mejores condiciones, según ha explicado la portavoz, Antonia García Valls.
    Así, en la propuesta se va a solicitar que el Ayuntamiento pida a la Generalitat Valenciana que retire el decreto de los recortes aprobado el pasado 5 de enero, que pague a los centros educativos y que apoye al profesorado en su tarea educativa.

    García Valls ha denunciado que el Consell pretende ahorrar “de la forma más fácil, que es recortando salarios a los empleados públicos y servicios tan importantes como la ecuación y la sanidad”. La edila ha recordado que, al conjunto de centros educativos locales, se les adeuda 615.586 euros, “lo que hace que existan dificultades para pagar la luz, la calefacción e, incluso, para comprar material básico”.

    “Esto -ha continuado-, después de haber dilapidado y malgastado los recursos públicos con los grandes eventos, que sólo han servido para que Rita Barberá y Francisco Camps subieran a un Ferrari, puesto que no han creado riqueza ni ocupación”.

    “Ahora atacan de manera frontal a la enseñanza pública y no sólo con recortes salariales, también con recortes e incumplimientos que vienen desde hace tiempo y que inciden en el funcionamiento de los centros educativos”, ha lamentado.

    García Valls espera que el Partido Popular de la Vall d’Uixó apoye la moción. Sin embargo, sabe que “ante las últimas actuaciones y contestaciones del equipo de gobierno, y de la concejala Elena Vicente-Ruiz en concreto, hay dudas”.

    La concejala socialista ha informado de que “Vicente-Ruiz ha hecho quitar las pancartas reivindicativas de los derechos, tanto del profesorado como de la comunidad educativa en general, en los colegios Centelles, Blasco Ibáñez, Moleta y Sant Vicent”. “Ha enviado a la policía a quitarlas y llevárselas en una posición clara de fuerza y autoritarismo, con excusas que nada tienen que ver con la realidad”, ha señalado.

    Para García Valls, “nunca antes había pasado esto, pues se trata de un ataque a la libertad de expresión”. “Dice Vicente-Ruiz –ha añadido- que no se había pedido permiso por lo que la pregunta es si todos los carteles que hay por todos lados tienen permiso porque, a veces, algunos son de actividades supuestamente ilegales y no los quitan”.

    Con todo, para García Valls lo que pasa en la Vall d’Uixó no pasa en ningún otro lugar de la provincia porque, quiza, “en la Vall d’Uixó se da el ejemplo más claro de represores y atentadores contra la libertad de expresión”.

    Asimismo, ha instado al PP local a “no satanizar a los trabajadores públicos aunque no crean en el trabajo que se hace desde la administración pública” bien en las escuelas o centros sanitarios.

     

    Subir