elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fiestas de San Vicente Ferrer se alzan con el premio al toro más completo

 Las Fiestas de San Vicente Ferrer se alzan con el premio al toro más completo
  • Mejor Cartel para Fiestas del Carrer del Mig. A la Mejor Salida para Fiestas de la Unión. Al mejor Toro embolado fiestas de la Mare de Déu del Pilar. Premio al mejor juego Fiestas del Carrer del Mig. Toro mejor presentado Fiestas de la Merced

Galería de fotos
Premios Taurinos Vall d'Uixó
Premios Taurinos Vall d'Uixó
MÁS FOTOS
 Las Fiestas de San Vicente Ferrer se alzan con el premio al toro más completo - (foto 2)
 Las Fiestas de San Vicente Ferrer se alzan con el premio al toro más completo - (foto 3)
 Las Fiestas de San Vicente Ferrer se alzan con el premio al toro más completo - (foto 4)
 Las Fiestas de San Vicente Ferrer se alzan con el premio al toro más completo - (foto 5)
 Las Fiestas de San Vicente Ferrer se alzan con el premio al toro más completo - (foto 6)
 Las Fiestas de San Vicente Ferrer se alzan con el premio al toro más completo - (foto 7)
 Las Fiestas de San Vicente Ferrer se alzan con el premio al toro más completo - (foto 8)
 Las Fiestas de San Vicente Ferrer se alzan con el premio al toro más completo - (foto 9)

La noche del viernes, la Federación de Asociaciones de las Comisiones de Fiestas Taurinas de Vall d’Uixó celebró la cena y posterior entrega de galardones a los mejores ejemplares taurinos del año de fiestas, así como del mejor cartel festivo.

El evento dio comienzo con una presentación a cargo de Paco Nebot, quien fue describiendo el origen de los toros, su influencia en la zona mediterránea así como la evolución de las diferentes ganaderías.

Mejor Cartel
Tras un parlamento repleto de detalles, Nebot procedió a llamar al escenario a la persona encargada de Protocolo en el Ayuntamiento de Vall d’Uixó para dar entrega de una estatuilla, a los nominados al premio al Mejor Cartel: Las Fiestas de San Vicente Ferrer, Fiestas de Santa Rosa de Lima, Fiestas del Carrer del Mig, Fiesta de Nuestra Señora de la Merced, Fiestas de la Mare de Déu del Pilar. Un galardón que finalmente fue para las Fiestas del Carrer del Mig. Un galardón que fue entregado por el portavoz de EU en la ciudad, Paco Porcar.

Premio a la Mejor Salida
Seguidamente fue el turno de dar a conocer a los nominados para la Mejor Salida. Un galardón al que optaban las Fiestas de San Vicente Ferrer con el toro numero 11 denominado Chubascoso, procedente de la Ganadería de Peñajara, que fue exhibido el jueves día 5 de Mayo. Las Fiestas del Grupo La Unión, con un ejemplar número 8 denominado Diputado procedente de la Ganadería de Javier Gallego. Las Fiestas de Santa Rosa de Lima, número 41 de la Ganadería Chospes. Las Fiestas de San Teodoro, con un ejemplar número 24 denominado Cardelino de la Ganadería de Manzanares y las Fiestas de Nuestra Señora de la Merced con un ejemplar número 9 denominado Hurón procedente de la Ganadería Conde de la Corte. Finalmente la Portavoz del PSPV- PSOE entregó el premio a los representantes de las Fiestas de la Unión, gracias a la res denominada Diputado.

Premio al mejor Toro embolado
El presentador del acto continuó con la lectura de los nominados al Mejor Toro embolado. Un distintivo para el que optaban los ejemplares de Les Peñes en Festes, con un ejemplar de la Ganadería de Villalobillos, número 12 denominado Vicioso. El ejemplar número 17 de la Ganadería de los Recitales, denominado Alucinado, que fue exhibido en las Fiestas del Carrer del Mig. El número 32 de la Ganadería de Amparo de Valdemoro perteneciente a las Fiestas de la Merced así como Tempranero, con el número 64 de la Ganadería de Juan Manuel Criado de la Mare de Déu del Pilar.

El concejal de Fiestas, José Antonio Pérez, entregó el premio a los representantes de las fiestas de la Mare de Déu del Pilar.

Premio al mejor juego
Esta ronda comenzó con la nominación del astado denominado Espléndido, numerado con el 51, perteneciente a la Ganadería de Luis Algarra, que fue exhibido en las Fiestas de San Vicente Ferrer. Seguidamente fue el turno de Nubosito, con el número 5 a cargo de la Ganadería de Javier Gallego, de las Fiestas de la Colonia San Antonio. Las fiestas del Carrer del Mig volvieron a estar presentes gracias a una res denominada Costurero, con el número 11 proveniente de la Ganadería de Recitales y con otra res llamada Berenjeno, con el número 5 de la ganadería del Ventorrillo. Finalmente, la sección fue cerrada por la nominación de la res número 39 denominada Refugio de la Ganadería de Zalduendo, perteneciente a las Fiestas del Pilar. El vicepresidente segundo de la Diputación de Castellón, así como senador electo, Vicente Aparici, fue quien entregó a los representantes de las Fiestas del Carrer del Mig, el premio.

Toro Mejor Presentado
La ronda de nominaciones para esta categoría vino protagonizada por una res, con el número 50 denominada Coletero, de la Ganadería de Zacarías Moreno, que fue exhibido en las fiestas de la Colonia Segarra y la Avenida Jaime I. El número 8, denominado Diputado, volvió a ser nombrado, perteneciente a la Ganadería de Javier Gallego y a las Fiestas del Grupo la Unión. Con el número 3, Recogedor, de la Ganadería de Conchi Sierra apareció en escena, una res que procedía de las Fiestas de Santa Rosa de Lima. Hurón volvió a hacer acto de presencia, de origen de la Ganadería de Conde de la Corte y perteneciente a las Fiestas de la Merced. Finalmente con el número 698, una res denominada Inspector, de la Ganadería del Torreon fue nombrada, gracias a su aparición en las Fiestas de la Sagrada Familia y el Santísim Crist. Finalmente fue para Hurón, el ejemplar exhibido en las Fiestas de Nuestra Señora de la Merced. Un galardón que fue entregado por el Presidente de la Federación de Fiestas, Juan José Perales.

Toro más Completo
Es sin duda uno de los galardones más significativos para los peñistas. Un trofeo que era deseado por muchos y que finalmente fue alzado por la Reina de las Fiestas de San Vicente Ferrer, Rosana Daniel, quien con la res número 11 llamada Espléndido, de la Ganadería de Luis Algarra se alzó con el premio que le fue entregado por el alcalde de la ciudad, Óscar Clavell.

Sin embargo otras reses demostraron tener características para poder ser ganadoras de tal distintivo como la res número 8 denominada Diputado de las Fiestas del Grupo la Unión, la res número 3 denominada Recogedor, de las Fiestas de Santa Rosa de Lima, o las res denominada Costurero de las Fiestas del Carrer del Mig así como el número 698 de las fiestas de la Sagrada Familia y el Santisim Crist, denominada Inspector.

El acto estuvo a punto de finalizar con un nuevo galardón a cargo de la Peña “Bou per la festa” quien entregó a Cristian Pérez, un galardón como símbolo y reconocimiento, como aficionado, a la labor que ha desempeñado en el mundo de “els bous al carrer”. Un galardón que le fue entregado a la pareja de éste, Carmen Jiménez.

También se entregó el pin de la Federación de Fiestas, por la labor y colaboración con esta entidad a Simón Sampedro, quien no pudo asistir al acto, motivo por el que Enrique Diago recogió el obsequio.

Finalmente el acto concluyó con un discurso del Presidente Juan José Perales quien concluyó su parlamento instando al alcalde de la ciudad, Óscar Clavell, a que no recortara más el presupuesto dedicado a la Federación, recordando que como objetivos está, eminentemente, tener 3 días de toros.

Por su parte Clavell tomó la palabra seguidamente, recordando que él formó parte de esa entidad cuando ésta no era una Federación sino una Asociación, lo que hace que recuerde muy bien lo importante que es para Vall d’Uixó ser un referente taurino. Clavell destacó que “aunque estamos en tiempos muy complicados, me comprometo públicamente para que en 2012 continuemos siendo la capital del toro” y de esta forma destacó que haría lo posible para que la partida dedicada a la Federación no se vea mermada.

Subir