elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde clausura la jornada sobre el “Ahorro y eficiencia energética en los pozos de riego”

El alcalde clausura la jornada sobre el “Ahorro y eficiencia energética en los pozos de riego”

    El alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, ha clausurado esta tarde la jornada sobre el “Ahorro y eficiencia energética en los pozos de riego” organizada por la Unió de Llauradors i Ramaders. Durante su intervención, el primer edil de la Vall d'Uixó ha apuntado las dificultades con las que se encuentran en la actualidad los agricultores porque “los constantes incrementos de las tarifas eléctricas obliga a los agricultores a asumir gastos cada vez mayores que no se corresponden con la evolución de los precios, siempre a la baja, de los productos agrícolas”.

    Para Óscar Clavell, los agricultores “deben afrontar costes importantes en el precio del agua de riego, procedente de los pozos, para producir sus cosechas”. Por lo que “es necesario analizar la política energética oficial aplicada a los pozos de riego, conocer los mecanismos y medidas para optimizar y ahorrar al máximo la energía consumida”.

    Así pues, el alcalde de la Vall d'Uixó ha hecho referencia a algunas medidas que está apoyando el Ayuntamiento de la ciudad que supondrán un ahorro en la factura actual del agua superior al 50% como el 'minitrasvase' de las aguas procedentes de la depuradora de Castellón a través del proyecto de la cota 99,5 que tiene planificado la conselleria de Agricultura. Óscar Clavell ha indicado que este 'minitrasvase' tendría dos beneficios “uno medioambiental, dado que es más sostenible que extraer el agua de los pozos y el segundo, económico, dado que al estar el agua en la superficie los agricultores podrían ahorrar más del 50% del coste en la factura”.

    Para ello, el consistorio solicitó en la pasada legislatura a la Generalitat Valenciana y a la Confederación Hidrográfica del Júcar la construcción de la cota 99,5 y el cambio de uso del embalse del Belcaire.

    La jornada ha contado con la presencia de Domingo Giner, Diputado de Desarrollo Rural, y ha tratado temas como la evolución de las tarifas eléctricas aplicadas a los pozos de riego y la optimización del uso de la energía en los pozos de riego.

    comentario 1 comentario
    bb
    bb
    10/11/2011 09:11
    agua, ¿para quién?

    Sr Clavell, es hora de decir la verdad a los regantes. El PP no hará el trasvase del Ebro, "Agua para todos" era mentira. Han traicionado la confianza de muchos valleros que les han votado. Parece que el único trasvase que ya realizae el PP es el de enfermos de alto coste de la sandidad concertada a la pública. Su predestinación mesianica es la de hacer de la necesidad, virtud de buenos negocios para algunos.

    Subir