elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó conmemora en un acto histórico el centenario del “Himne a la Vall”

La Vall d'Uixó conmemora en un acto histórico el centenario del “Himne a la Vall”
    MÁS FOTOS
    La Vall d'Uixó conmemora en un acto histórico el centenario del “Himne a la Vall” - (foto 2)
    La Vall d'Uixó conmemora en un acto histórico el centenario del “Himne a la Vall” - (foto 3)
    La Vall d'Uixó conmemora en un acto histórico el centenario del “Himne a la Vall” - (foto 4)
    La Vall d'Uixó conmemora en un acto histórico el centenario del “Himne a la Vall” - (foto 5)
    La plaza del Centro de la Vall d'Uixó ha acogido esta tarde el concierto que conmemora el centenario del estreno del 'Himne a la Vall', obra de los valleros Mosén Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro. El acto ha tenido lugar a las 19 horas y el escenario se ha instalado en la plaza del Centro, al igual que hace cien años, cuando un 12 de septiembre de 1911 se estrenó la pieza musical ante la presencia de miles de vecinos de la ciudad.

    El acto, que ha contado con la presencia del presentador de 'Cor de Festa' (RTVV) Julio Tormo como mantenedor, ha estado presidido por el alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, acompañado por toda la corporación municipal, así como representantes del mundo festivo, cultural, musical y social de la ciudad.

    Las tres bandas de música de la Vall d'Uixó -la Unión Musical Vallduixense, el Centro Instructivo de Arte y Cultura y el Ateneu Musical Schola Cantorum, han ofrecido un concierto a todos los asistentes, que ha culminado con la interpretación del himno a cargo de una selección de 81 músicos y las cinco corales polifónicas, como el coro de la iglesia del Santo Ángel, el coro de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, el coro de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y las corales Serra Espadà y del Ateneu Musical Schola Cantorum. Todos ellos bajo la dirección de Manuel Salvador Diago. Como novedad, el 'Himne a la Vall' ha contado con las voces de los tres tenores de la Vall d'Uixó: Florentino Moya, Vicent Talamantes y Julio Pifarré.

    Tras el himno, el alcalde en nombre del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha entregado un detalle a las tres bandas, los cinco coros, al director y a los tres tenores, en agradecimiento por su colaboración en este acto cultural histórico. Asimismo, se ha rendido un homenaje a los padres del himno, Mosén Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro. Sus familiares, invitados al acto, han recogido los detalles de la mano del primer edil, Óscar Clavell.

    El alcalde de la Vall d'Uixó ha asegurado que el 'Himne a la Vall' “es un poema sinfónico en el que Mosén Peñarroja plasmó su sentimiento, su amor por el pueblo y, sobre todo, su talento musical. Por su parte, la letra de Leonardo Mingarro exaltaba, con fervor y amor, las virtudes y las bellezas de nuestro pueblo y de su gente”.

    No ha olvidado Clavell al verdadero alma mater de este himno, Eleuterio Pérez, “quien unió a un compositor de l'Alcúdia con un poeta de la plaza de los Desamparados, dos personas de ideologías completamente dispares, pero unidos por el amor a su pueblo, al arte, a vivir en paz, armonía y justicia”.

    Ahora hace cien años, ha añadido Óscar Clavell, “nació el himno que debía unir a todos los hijos de la Vall y la presentación se hizo, al igual que hoy, en la plaza situada sobre el barranco que históricamente había separado el Poble de Dalt y el Poble de Baix”.

    El alcalde de la Vall d'Uixó ha asegurado que “hoy, cien años después, nos reunimos todo un pueblo para conmemorar este hecho histórico, para alabar la tenacidad y el esfuerzo de estas personas, no solo por dotar a la Vall de un himno, sino también por contribuir a la unidad y progreso de un pueblo”.

    Por último, Óscar Clavell, ha apuntado que la participación de las tres bandas de música de la Vall y los cinco coros polifónicos representa “el espíritu de unidad, prosperidad y progreso que el pueblo de la Vall quiere transmitir a sus hijos para que perdure a través de los siglos, siempre”.

    Subir