elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Sordos organiza un curso-taller sobre los estados emocionales

    La Asociación de Sordos de la Vall d’Uixó “El Valle” continúa organizando anualmente unas jornadas de salud en las que se tratan temas de interés para las personas que participan.

    Estas jornadas se impartieron por primera vez hace seis años, y el trabajo realizado ha seguido una línea de continuidad, con el objetivo fundamental de paliar las dificultades que encuentran las personas con esta discapacidad sensorial para integrarse como miembros de pleno derecho en una sociedad de oyentes.

    La existencia de una discapacidad sensorial como la sordera, puede convertirse en un factor de riesgo que desencadene trastornos emocionales y relacionales. Por este motivo, en las diferentes jornadas se han tratado temas como las relaciones de pareja, el maltrato, la autoestima, la pérdida de un familiar y las habilidades sociales.

    En todo momento se han recogido las propuestas que los participantes han manifestado para la programación de las jornadas del año siguiente. Cabe destacar que el éxito de participación ha ido en aumento desde el primer año, tanto en lo que se refiere al número de asistentes cómo a la implicación activa de los mismos en los talleres. Los temas propuestos también han ido evolucionando hacia una mayor complejidad y novedad. Y en este sentido, podemos referir la dificultad y a su vez la cotidianidad del tema que nos ocupará en estas VI Jornadas de Salud.

    El estrés, que acompaña a la vida de los seres humanos, cuando sobrepasa los límites de tolerancia las consecuencias sobre la salud física y mental pueden configurar alteraciones de diferente intensidad. La gran variedad de problemas psicológicos que incluyen la ansiedad y la depresión son manifestaciones patológicas presentes como consecuencia del estrés intolerable.

    La infinita variedad de personalidades de los seres humanos hace que la capacidad para soportar el estrés pueda quedar dentro de límites saludables o, por el contrario, el nivel de estrés puede sobrepasar a la persona. Esta circunstancia depende de la vulnerabilidad individual ante el estrés. Dicha posibilidad de que la persona se sienta más indefensa ante las situaciones estresantes de la vida, es función de una compleja estructura madurativa que se forja desde tempranas épocas de la vida incorporando factores biológicos y psicológicos propios de cada persona.

    El estrés, la ansiedad y la depresión son alteraciones emocionales que afectan en la actualidad a un gran número de personas. El conocimiento y desarrollo de estrategias de afrontamiento adecuadas ante este tipo de reacciones emocionales resultará en beneficio de las personas, dado que se puede prevenir de esta manera la aparición de importantes trastornos emocionales.

    En las Sextas Jornadas de Salud de la Comunidad de Sordos El Valle, se va a trabajar en el sentido de potenciar el desarrollo de estas estrategias de afrontamiento.

    Subir