elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Izquierda Unida acusa a los Populares de la vall de incrementar el IBI “injustificadamente”

  • El edil de hacienda responde “El IBI es más bajo que el de las ciudades de la comarca gobernadas por el PSOE”

Izquierda Unida emite un comunicado por el que critica las gestiones económicas del equipo de gobierno de Isabel Bonig por incrementar el IBI a los ciudadanos de Vall d’Uixó.

Nicolás Monago, de Izquierda Unida, lo ha expuesto en un comunicado asegurando que “como todos los años, cuando llega el momento en que los vecinos pagamos el IBI (la contribución urbana), el gobierno municipal del PP intenta esconder su responsabilidad para no reconocer la realidad: cada año los vecinos pagamos una importante subida de la contribución urbana porque así lo ha decidido el PP”.

La respuesta por parte del edil de Hacienda no ha tardado en llegar, con lo que Vicente Aparici respondía acusando a Monago de demagogo y dando datos exactos de la gestión municipal “lo que hace Monago es demagogia y nosotros vamos a demostrar. El IBI de la Vall es más bajo que el que se cobra en los municipios de la comarca en los que gobierna el partido socialista (refiriéndose a Moncofa y Almenara)”. “Este año 2011 el Ayuntamiento ingresará por la contribución urbana un millón de euros más que en 2010, lo que supone una subida media de lo que pagamos los vecinos de un 12%. Desde 2008 hasta 2011 el incremento medio de lo que pagamos los vecinos ha sido del 43%”.

Por su parte Aparici destacaba que “en primer lugar el IBI de la Vall es el 0’80 y tiene un 2% de reducción por diferentes aspectos; La domiciliación de la bonificación, descuentos por familia numerosa, poseer vivienda de VPO o tener placas solares instaladas en el domicilio".

En segundo lugar el edil destacaba que “en sendos municipios de la comarca de gobierno socialista el IBI es del 0’90, lo que supone 10 puntos más que el de la Vall”.

Por otra parte el edil Popular hablaba de otros impuestos dependientes del consistorio como la tasa de recogida de basuras que es menor que en otros municipios donde gobierna la izquierda, aseguraba. “En segundo lugar debo decir que la tasa por recogida de basuras contando con la del eco parque, asciende, por domicilio a 55 euros. Sin embargo en dos localidades que he citado antes asciende en una a 60 euros y en otra a casi 65, lo que supera en casi 10 euros más y teniendo en cuenta que no tienen eco parque”.

Así es como Aparici defendía las cifras frente a las acusaciones de la oposición y finalizaba instándoles a que propongan cambios en los presupuestos. ”Si lo tienen tan claro lo que deben hacer es hacerlo en presupuestos alternativos donde quitar y equilibrar los gastos e ingresos del consistorio. Ellos pueden hacerlo, pero no quieren”.

Subir