elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La planta de biogás lista para recibir los primeros purines

La planta de biogás lista para recibir los primeros purines
  • La instalación vallera recibirá los primeros purines esta semana

La planta de biogás de la Vall d'Uixó comenzará a funcionar esta misma semana. En los próximos días está previsto que lleguen a la instalación los primeros purines, mayoritariamente de vaca y las primeras masas residuales para que el proyecto se ponga en marcha. Como ya indicó en su momento el director de Ludan Renewable Energy España S.L., Luis Puchades, serán necesarios tres meses para que la planta estén en pleno rendimiento.

Con la llegada de los primeros purines, la planta producirá biogás de manera continua, produciéndose, así, los primeros kilowatios, que se venderán a la red eléctrica como energía verde y renovable.

Una bióloga y una ingeniera química se encargarán de llevar la supervisión del proceso para ver la evolución de las producciones. Un digestor anaeróbico convierte los residuos en energía gracias al proceso de digestión anaeróbica, donde las bacterias metanogénicas digirieren la materia orgánica y producen gas metano.

Durante las próximas semanas se irá aumentando las cargas de biomasa, así como en paralelo se van calentando los digestores hasta alcanzar los 41 ºC de temperatura.

La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 2.630.900 euros, está ubicada en el Polígono Industrial de La Mezquita sobre una parcela de 6.715 metros cuadrados junto a la depuradora municipal.

Se trata de una planta de producción de energía eléctrica de 500 kilovatios de potencia a partir del biogás procedente de residuos agroalimentarios como cítricos y sueros de fabricación de quesos, ganaderos como los purines de cerdo y lodos de depuradora, beneficiando así la gestión de los residuos del término municipal.

El proyecto ha sido promovido por la empresa valenciana Aplitec, S.L. que ya estudia la viabilidad de alimentar en un futuro la planta con cultivos energéticos, así como aprovechar el calor residual del proceso para usos térmicos en industrias cercanas, es decir la cogeneración.

la planta generará 4 millones de kilovatios hora, energía suficiente para mil viviendas de la Vall, es decir unas 3.000 personas, cubriendo así al 10% de la población vallera.

EMPRESAS LOCALES INTERESADAS
Existen empresas de la Vall d'Uixó interesadas en transportar sus residuos a la planta de biomasa, pero deberán hacerlo bajo bajo la supervisión de gestores de iniciativas ecológicas autorizados y controlados por la Generalitat Valenciana.

Algunos de los residuos que se espera que se depositen en la planta de biogás, procedentes de empresas de la Vall, son sueros de quesos, lodos, grasas de depuradoras, restos agroalimentarios de mayonesas, naranjas en mal estado y purines de cerdo. Así como otros residuos procedentes de otros puntos como melazas o cultivos energéticos.

Subir