elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Cofradías de la Vall se plantea mover la procesión general al Jueves Santo, como antiguamente

La Junta de Cofradías de la Vall se plantea mover la procesión general al Jueves Santo, como antiguamente
    La Junta Local de Cofradías de la Vall d'Uixó se plantea pasar, a partir del año que viene, al Jueves Santo la Procesión General de Cofradías, como ya se hacía antiguamente. Así pues, el presidente de la junta, José Traver, explicó que la procesión se cambió de Jueves Santo a Miércoles Santo hace treinta años porque la misa del Jueves Santo “es una misa más de culto y más larga de lo habitual”.

    Por aquel entonces, según comentó Traver, “se optó por el cambio posiblemente para no realizar dos actos de tan larga duración el mismo día, como es el caso de la misa del Jueves Santo y la Procesión General de Cofradías” que tiene una duración aproximada de tres horas.

    Desde que se cambiara a Miércoles Santo, la procesión en la que participan las seis cofradías y hermandades de Semana Santa de la Vall d'Uixó solo se ha movido en el calendario en dos ocasiones. En 2009 dado que San José cayó en Miércoles Santo y en la Semana Santa de este año, puesto que el Miércoles Santo es también la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Asimismo, Traver comentó que para 2020 volverá a coincidir el Miércoles Santo y San José.

    En la Procesión General de Cofradías participan alrededor de 600 cofrades, muchos de ellos hombres y mujeres aficionados al fútbol y también a los dos equipos que este año juegan la final. Por lo que “desde la Junta Local de Cofradías, una vez conocidas la fecha de la final de la Copa del Rey apostamos por trasladar la procesión en el calendario porque no queremos que la procesión, un acto muy solemne, coincida con los vehículos que se espera que circulen por la Vall tocando el claxon una vez acabado el partido”.

    Traver asegura que una final de Copa como la de este año “afectaría a la participación tanto de los cofrades como del público en general dado que no habría expectación”.

    Por otra parte, el tiempo apunta lluvia para el Jueves Santo, por lo que las Cofradías y Hermandades de la Vall deberán estar pendientes, además, de la climatología.

    TRASLADO DEL ECCE-HOMO
    Para esta noche está previsto el traslado procesional del paso de la Cofradía del Ecce-Homo. Este acto está previsto a las 21 horas y el paso saldrá desde la casa del Hermano Mayor, pasando, como manda la tradición, por la zona de la parroquia de la Asunción hasta llegar a la parroquia del Santo Ángel, donde pertenece la cofradía.

    Subir