elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Primera ronda de declaraciones por presuntas infracciones urbanísticas en el Monte Zamora

Primera ronda de declaraciones por presuntas infracciones urbanísticas en el Monte Zamora
    MÁS FOTOS
    Primera ronda de declaraciones por presuntas infracciones urbanísticas en el Monte Zamora - (foto 2)
    Primera ronda de declaraciones por presuntas infracciones urbanísticas en el Monte Zamora - (foto 3)
    Primera ronda de declaraciones por presuntas infracciones urbanísticas en el Monte Zamora - (foto 4)
    Primera ronda de declaraciones por presuntas infracciones urbanísticas en el Monte Zamora - (foto 5)
    Primera ronda de declaraciones por presuntas infracciones urbanísticas en el Monte Zamora - (foto 6)

    El juzgado número 4 de Nules ha ido recibido durante dos días a un ex alcalde y ex concejales de Urbanismo de la Vall d'Uixó por presuntas infracciones urbanísticas en el Monte Zamora. El primero en prestar declaración ha sido el que fuera primer edil de la Vall, actual concejal de Hacienda y vicepresidente segundo de la Diputación, Vicent Aparici. A la salida de los juzgados aseguró sentirse “tranquilo” y admitió que “no hay nada”. Aparici destacó, además, que la declaración ha transcurrido “sin problemas”.

    Mientras el ex alcalde espera la cita, llegó a los juzgado el que fuera concejal de Urbanismo durante la etapa de Aparici, Alfonso López, segundo en prestar declaración por este caso de presunta prevaricación prevaricación.

    Ayer viernes llegó el turno de la ex concejala de Urbanismo, Olimpia Aznar, perteneciente a Esquerra Unida, partido que hizo coalición de gobierno con el PSOE de Josep Tur. También prestó declaración el ex edil popular, Enrique Segarra. Ninguno de los dos quiso hacer declaraciones.

    Según los hechos que aparecen en la querella, los alcaldes permitieron que se llevaran a cabo construcciones ilegales en el Monte Zamora pese a estar prohibida la construcción al carecer de ordenamiento. Todavía hoy en día se puede leer un cartel fijado en 1988, siendo alcalde Vicente Zaragoza (PCE), en el que aparece escrito “el suelo de esta zona está calificado por el vigente Plan General de Ordenación Urbana como no urbanizable” por lo que “la construcción en este terreno no es posible y toda edificación queda sujeta a lo prescrito en el artículo 29 y siguientes del Reglamento de Disciplina Urbanística que obliga a la alcaldía a disponer la demolición total de lo construido a costa del interesado, sin perjuicio de aplicar además la sanción correspondiente”.

    En la documentación aportada por las querellantes aparecen varios expedientes de sanción no resueltos por el ayuntamiento, posible apropiación irregular de terrenos, obras sin licencia y requerimientos a los responsables municipales para que resolvieran la situación.

    PRÓXIMAS DECLARACIONES
    Para la próxima semana están citados a declarar el concejal de Urbanismo, Óscar Clavell, y el ex alcalde, Josep Tur. Ambos tienen cita para el lunes 11 de abril. El martes llegará el turno de la actual alcaldesa, Isabel Bonig, y José Villalba, actual edil de Servicios Sociales pero que compartió con Aparici labores de gobierno. Cerrará el ciclo de declaraciones la técnica de urbanismo.

     

    Subir