elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig reivindica la labor de la administración para canalizar las quejas de los consumidores

Bonig reivindica la labor de la administración para canalizar las quejas de los consumidores
  • La alcaldesa de Vall d’Uixó inaugura las IV Jornadas Intercomarcales de Consumo en el Centro Cultural Palau de Vivel

La alcaldesa de Vall d’Uixó, Isabel Bonig, ha inaugurado las IV Jornadas Intercomarcales de Consumo, acompañada por Pedro Hernández, presidente de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana; Juan Carlos Insa, secretario general de la Unión de Consumidores de Castellón, Vicent Aparici, vicepresidente de la Diputación de Castellón, y Esperanza Nebot, concejala de Consumo.

Tal y como ha indicado Bonig, “estas jornadas son un foro magnífico para que los técnicos de varios municipios pongan en común sus conocimientos y experiencias”. Además, la alcaldesa popular ha reivindicado el papel de la administración público como órgano para canalizar las quejas de los consumidores y usuarios, y ha asegurado que “jornadas como ésta nos ayudan a todos”.

Así, estas jornadas que tienen como objetivo poner en común la situación, los retos y el marco organizativo de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor. Fruto de estas jornadas, se llevan a cabo acuerdos de colaboración para mejorar el funcionamiento de las OMICs y, sobre todo, garantizar de la mejor manera posible los derechos de los consumidores. Estas jornadas se aprovechan también para preparar jurídicamente a los técnicos municipales y asesorarles en aquellos temas que puedan ser de interés para resolver dudas de los consumidores.

Se trata de la cuarta edición de estas jornadas (las primeras de celebraron en Morella, las segundas en Peñíscola y las terceras en Onda), que están patrocinadas por la Diputación de Castellón y por la Fundación Bancaja Castellón. Colaboran los Ayuntamientos de Vall d’Uixó, Almazora, Benicàssim, Burriana, Castellón, Onda, Villarreal y Vinaroz.

Isabel Bonig ha subrayado que “para nosotros es un orgullo que este tipo de jornadas se realicen en nuestro municipio, puesto que hemos trabajado muy duro en este aspecto y hemos llevado a cabo diversas acciones encaminadas a garantizar los derechos de los consumidores.”

Así, en 2008 se inauguraron las nuevas instalaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que se habilitaron por recomendación de la Dirección General de Consumo, que pedía que se hiciese un local independiente para dar privacidad a las personas que acuden a este servicio. La Oficina de Información al Consumidor está abierta de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Cabe destacar que Vall d’Uixó es el municipio de la provincia de Castellón que más comercios tiene adheridos a la Junta Arbitral de Consumo, “lo cual es un orgullo y una garantía de que los derechos de los consumidores se van a respetar”.

En cuanto al número de casos atendidos en la OMIC de Vall d’Uixó, cabe destacar que la mayoría de reclamaciones se centran en telefonía móvil y en facturas de electricidad. Casi todas ellas se resuelven en la Junta Arbitral de Consumo de Castellón mediante un laudo.

Subir