elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Las acciones de vivienda social y mejora urbana del Consell aumentan el bienestar de las familias y crean empleo”

Cotino: “Las acciones de vivienda social y mejora urbana del Consell aumentan el bienestar de las familias y crean empleo”
  • El Vicepresidente ha entregado seis pisos sociales y ha inaugurado el proyecto Zeneta del barrio San Vicente en La Vall d’Uixó

  • Medio Ambiente y Vivienda subvenciona la remodelación de 13 calles y dos plazas del Centro Histórico de La Vall con 600.000 euros

  • La Conselleria ha concedido 320 ayudas de vivienda en la localidad en esta legislatura con una inversión de 1,8 millones de euros

MÁS FOTOS
Cotino: “Las acciones de vivienda social y mejora urbana del Consell aumentan el bienestar de las familias y crean empleo” - (foto 2)
Cotino: “Las acciones de vivienda social y mejora urbana del Consell aumentan el bienestar de las familias y crean empleo” - (foto 3)
El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado esta mañana que “las acciones de vivienda social y mejora urbana del Consell aumentan el bienestar de las familias y crean empleo. La implicación de la Generalitat y los ayuntamientos, como el de La Vall d’Uixó, resulta imprescindible para que las familias con pocos recursos puedan tener la vivienda que necesitan y para poder rehabilitar y dar vida a nuestros centros históricos”.

Cotino también ha destacado que “todas las actuaciones que se han realizado en La Vall d’Uixó han sido posibles gracias al trabajo constante de la alcaldesa de la Vall que, desde el primer día que llegó al ayuntamiento, ha trabajado para reclamar, pedir y conseguir nuevas inversiones para su ciudad”.

“Hoy seis familias de municipios castellonenses reciben las llaves de una vivienda social del patrimonio de la Generalitat y acceden a un hogar digno a un alquiler medio de tan sólo 121 euros al mes. El esfuerzo de la Conselleria en este sentido es continuo y, muestra de ello, es que en esta legislatura hemos concedido ayudas del Plan de Vivienda para 320 familias de La Vall d’Uixó por importe de más de 2,7 millones de euros, de los que la Generalitat aporta 1,8 millones de euros”, ha afirmado Cotino.

El Vicepresidente también ha indicado que “además de facilitar el acceso a la vivienda, la conservación y recuperación de los centros históricos constituye otro de los grandes ejes de la política de vivienda y proyectos urbanos que desarrollamos desde la Conselleria. Así, en el casco antiguo de La Vall d’Uixó, la colaboración con el Ayuntamiento ha permitido reurbanizar una parte importante de su centro histórico con una subvención de la Generalitat de 600.000 euros”.

Cotino ha hecho estas declaraciones durante su visita a La Vall d’Uixó. El Vicepresidente ha entregado seis viviendas sociales destinadas a familias con escasos recursos, ha visitado la ermita de San Vicente y ha inaugurado las obras de remodelación urbana del proyecto Zeneta en el Centro Histórico de la localidad. La alcaldesa de La Vall d’Uixó, Isabel Bonig, y el Gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, han acompañado al Vicepresidente en su visita.

Por su parte, la alcaldesa de La Vall d’Uixó ha asegurado que “hoy es un día muy importante porque podemos cumplir los sueños de seis familias” y ha añadido que “el deber de los que nos dedicamos a la política es solucionar las necesidades que nos plantean los ciudadanos”.

87.700 euros para reformar las viviendas

Las viviendas públicas entregadas pertenecen al patrimonio público de la Generalitat. Dos de ellas se encuentran en La Vall d’Uixó, dos más en la ciudad de Castellón, una en Nules y la restante en Vilafamés. La Generalitat ha adjudicado cuatro viviendas de tres habitaciones, un piso con dos dormitorios y uno de una sola habitación.

El IVVSA ha destinado 87.700 euros a la rehabilitación de estas viviendas sociales que, dependiendo de su superficie y ubicación, tienen un alquiler de entre 96 y 143 euros. Este precio aún puede reducirse más con las bonificaciones de hasta el 90% que concede la Generalitat según los ingresos y miembros de la familia adjudicataria.

El esfuerzo del Instituto Valenciano de Vivienda en la rehabilitación y gestión del parque público de viviendas es continuo y sólo el pasado año invirtió 334.000 euros en obras de reparación de edificios y viviendas sociales de la provincia de Castellón. En 2010 un total de 66 familias castellonenses con escasos ingresos firmaron su contrato de alquiler para residir en una vivienda del patrimonio público.

Área de Rehabilitación Integral en el centro

Tras la entrega de las viviendas, el Vicepresidente y la Alcaldesa han visitado la ermita de San Vicente y han inaugurado la reurbanización de 13 calles y dos plazas, la de Los Chorros y la de San Vicente, en el denominado proyecto Zeneta del barrio San Vicente, perteneciente al Centro Histórico de la Vall d’Uixó. Se trata de una actuación integrada en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) declarada por la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda en este barrio, que tiene aprobaba una subvención de la Generalitat de 600.000 euros.

La superficie total reurbanizada ha sido de 7.000 metros cuadrados. La intervención ha consistido en el asfaltado y semipeatonalización de calles, renovación del mobiliario urbano y cambio de desagües.

Isabel Bonig ha manifestado que “hoy cumplimos otro compromiso más que adquirimos con los vecinos y vecinas de este barrio”. La alcaldesa también ha recordado otras mejoras en San Vicente llevadas a cabo durante esta legislatura, como la remodelación de la ermita y el cambio del alumbrado público.

Plan Confianza en La Vall y comarca

En cuanto a los proyectos del Plan Confianza para La Vall d’Uixó hay que recordar que este Plan del President Camps incluye dos actuaciones en el municipio, la reurbanización de la Plaza de l’Orient, por 267.000 euros y el nuevo centro cultural polivalente, con una inversión de 6,3 millones de euros. Estas dos obras forman parte de los 76 proyectos que se ejecutan gracias al Plan Confianza en la comarca de La Plana Baixa, con una aportación de más de 39,2 millones de euros.

Subir