elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall potencia el Humedal Del Fondo con el primer acto institucional

La Vall potencia el Humedal Del Fondo con el primer acto institucional
  • Más de 50 escolares de sexto de primaria han plantado distintas especies autóctonas

Ayer se procedió a adelantar la celebración del Día del árbol en la Vall d’Uixó donde se produjeron una serie de actividades que conmemoraron este día con una plantación de especies autóctonas en el entorno de El Fondo. Un total aproximado de 50 alumnos de sexto curso de primaria del colegio Recaredo Centelles acompañados por los profesores, el Concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Óscar Clavell, la alcaldesa del municipio, Isabel Bonig, así como miembros de la Asociación Ecologista Agró, que año tras año colabora con el Ayuntamiento en la organización de talleres educativos con motivo de esta celebración.

“El lugar elegido, el entorno del Fondo, es además un espacio en recuperación en el cual el Ayuntamiento lleva trabajando varios meses con el objetivo de conseguir su regeneración ecológica y su puesta en valor”, tal y como ha declarado Clavell. A finales del año 2007 se llevó a cabo la plantación de unos 300 ejemplares de arbustos y arbolillos autóctonos y propios de la vegetación que puede encontrarse en las proximidades de las zonas húmedas, tales como la madreselva, el fresno, el almez y el sauce; así como otras especies características del matorral termomediterráneo, caso de brezo, labiérnago, cade, sabina mora, coscoja y carrasca. Asimismo, y con la llegada de la primavera, se procederá a la plantación de diversas especies habituales en espacios inundados, lo cual devolverá la biodiversidad a la zona húmeda, anteriormente invadida por el carrizo. Esta actuación se realizará en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente.

El próximo miércoles se plantarán 30 ejemplares de arbustos autóctonos y 5 árboles de la especie Celtis australis (almez o lledoner). Además, el grupo Agró lleva a cabo desde hace años talleres cuyo objetivo es que los alumnos descubran la importancia de conservar y estimar la naturaleza, aproximándolos a la vegetación y haciéndolos responsables de aquello que plantan. Por tanto, no se trata únicamente de un día festivo sino que se le da un contenido teórico mediante un taller que habitualmente se desarrolla en el aula, pero que este año y para este colegio en concreto tendrá lugar en el propio lugar de plantación. En el taller se explica desde diferentes perspectivas la importancia de la vegetación, trabajándose sobre fichas que se completan en clase. La idea final es que se cree un vínculo personal con la plantación.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que este espacio tan emblemático querían darlo a conocer con el primer acto institucional por parte de la corporación municipal y se pretende que la zona pueda configurarse como un lugar de recreo para todos los vecinos del municipio. En este sentido, Bonig ha indicado que se adecuará el lugar con el mobiliario adecuado y con toda la información necesaria, así como la creación de una ruta turística para que los valleros puedan conocerlo mejor y poder disfrutar de un lugar tan entrañable.

Finalmente, Clavell ha hecho hincapié en que existe otra zona medio ambiental con también bastantes valores destacables y con mucha riqueza en su interior que se va a proteger y a potenciar. Esto ha surgido como petición de la asociación “La Vall Verda”, ya que ellos tienen como propiedad unas parcelas en el camino de Aigualid, junto con otras parcelas de particulares que albergan especies autóctonas de gran valor y las quieren proteger y potenciar y es por eso que desde el equipo de gobierno popular ya les han mostrado su total acuerdo para ello.

Relanzar el turismo rural

Por todos es conocido la buena situación geográfica de la que pueden disfrutar todos los habitantes del municipio de laVall, por encontrarse a escasos minutos del mar y también rodeada de montañas como es la Sierra Espadán. Por todo ello, ”la localidad ha recibido mucha demanda del sector turístico de países del este que buscan un turismo más de montaña y de contacto con la naturaleza, el poder invertir en nuestro municipio”, tal y como ha apuntado el responsable de medio ambiente.

Asimismo, Clavell ha señalado la intención de potenciar este turismo a través de la adecuación de las rutas turísticas ya existentes, retomar otras abandonadas por el gobierno anterior y crear nuevas dirigidas a este sector concreto. “Todo ello junto con la creación de casas rurales y eco hoteles que puedan englobar y suplir dicha demanda y así pues ya se está trabajando para potenciar los futuros puntos de construcción que se están estudiando”, según palabras del edil popular.

 

comentarios 2 comentarios
yoyel
yoyel
31/01/2008 07:01
Naturaleza

Es evidente que por situación, La Vall tiene un potencial virgen en cuanto a recursos paisajísticos y naturales (culturales, arqueológicos, etc.). Lo importante es poner en valor este material virgen y darlo a conocer. Fuentes, pinares, alcornoques, barrancos, arbustos, peñas o cortados, sendas, vistas impresionantes y extensas... mucho por conocer.

Subir