elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un petardo enciende el monumento de l'Ambient sin la presencia de bomberos ni de la fallera mayor

Un petardo enciende el monumento de l'Ambient sin la presencia de bomberos ni de la fallera mayor
    MÁS FOTOS
    Un petardo enciende el monumento de l'Ambient sin la presencia de bomberos ni de la fallera mayor  - (foto 2)
    Un petardo enciende el monumento de l'Ambient sin la presencia de bomberos ni de la fallera mayor  - (foto 3)
    Un petardo enciende el monumento de l'Ambient sin la presencia de bomberos ni de la fallera mayor  - (foto 4)
    Un petardo enciende el monumento de l'Ambient sin la presencia de bomberos ni de la fallera mayor  - (foto 5)
    Un petardo enciende el monumento de l'Ambient sin la presencia de bomberos ni de la fallera mayor  - (foto 6)
    Un petardo enciende el monumento de l'Ambient sin la presencia de bomberos ni de la fallera mayor  - (foto 7)
    Un petardo enciende el monumento de l'Ambient sin la presencia de bomberos ni de la fallera mayor  - (foto 8)
    Un petardo enciende el monumento de l'Ambient sin la presencia de bomberos ni de la fallera mayor  - (foto 9)
    Un petardo enciende el monumento de l'Ambient sin la presencia de bomberos ni de la fallera mayor  - (foto 10)
    Un petardo enciende el monumento de l'Ambient sin la presencia de bomberos ni de la fallera mayor  - (foto 11)
    Un petardo enciende el monumento de l'Ambient sin la presencia de bomberos ni de la fallera mayor  - (foto 12)
    La falla l'Ambient ardió el pasado sábado antes de la hora prevista. Hacia las 23 horas los falleros preparaban la traca alrededor del monumento para que todo estuviera listo para la cremà cuando llegaran los bomberos. Sin embargo, la mala suerte quiso que un petardo que lanzó un niño cayera sobre la traca y se prendió la falla. Inmediatamente los falleros se dispusieron a quitar cuantos ninots podían para que las llamas no lo devoraran todo puesto que ni el presidente, Paco Moreno, ni la fallera mayor, Mari Paz, estaban en ese momento junto al monumento. La decepción se hizo presente entre los falleros de l'Ambient que han visto culminar con una triste anécdota el año de su 25 aniversario. Nadie podía consolar a la fallera mayor. Ni los bomberos estaban en el momento de la cremà puesto que se encontraban en otra comisión.

    Por otro lado, la noche transcurrió con normalidad en el resto de las fallas. Las cenizas y el humo han dejado paso a las fallas de 2012 de la Vall d'Uixó. Con la cremà, la ciudad puso el punto y final a las fiestas josefinas en las que han sido protagonistas la fallera mayor de la ciudad, Arantxa Cervera, y la fallera mayor infantil, Sara García.

    Les Llimeres, Pensat i Fet, Sud-Oest y La que faltava fueron las primeras en ser devoradas por el fuego, en la categoría de monumentos grandes. La última en decir adiós fue la falla Corts Valencianes-Polígon III, ganadora de las fallas de 2011. La fallera mayor y la fallera mayor infantil de la ciudad fueron las encargadas de encender la mecha de este monumento ante la atenta mirada de los falleros y falleras que emocionados decían adiós a un nuevo año fallero.

    En infantiles, el monumento de L'Ambient fue el último como ganador del concurso de este año. Antes se convirtieron en cenizas los monumentos pequeños de Les Llimeres, Pensat i Fet, Sud-Oest, La que faltava y Corts Valencianes-Polígon III.

    Cabe destacar tanto la labor de los bomberos como de la policía local que con sus efectivos controlaron tanto el tráfico de la ciudad durante la cremà.

    Por la tarde, las seis comisiones falleras participaron en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Desde la avenida Sud-Oest, falleras y falleros salieron en comitiva hasta la plaza de la Paz para depositar sus ramos y sus cestas a la Virgen de los Desamparados. Sin duda este es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas josefinas. Numerosas son las personas que salen a la calle para presenciar el momento de la ofrenda que clausura, como cada año, la fallera mayor de la ciudad. En este caso fue la fallera mayor infantil, Sara García, seguida de la fallera mayor de la ciudad, Arantxa Cervera, las encargadas de depositar su último ramo a la virgen. A la ofrenda no faltaron, además, los representantes de la Junta Local Fallera que han trabajado a lo largo de todo el año, y sobre todo, durante esta semana para que las fiestas salieran a la perfección.

    La Vall ya prepara las fallas de 2012 con mucha ilusión.

    Subir