elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall prevé rentabilizar a seis años la instalación de una planta de biogás

  • La problemática de las fincas abandonadas incentiva a que esta acción pueda ser una vía segura para los agricultores de la zona

Desde La Concejalía de Agricultura de la Vall d’Uixó van avanzando en la implantación de una futura planta de biogás en el municipio que daría pie al surgimiento de un nuevo mercado, basado en los cultivos energéticos.

Al respecto, Joaquín Molina, concejal del área responsable ha explicado que el principal objetivo de esta iniciativa es frenar el abandono de fincas y evitar las plagas que provocan y que afectan a las que todavía produce, como pueden ser plagas de roedores y los incendios al crecer grandes sectores de maleza en ellas.

Los primeros sondeos realizados tanto por parte de los interesados como son los agricultores y por parte de la Conselleria son positivos”, tal y como ha señalado Joaquín Molina, responsable del área, “ya que haría falta algún tipo de subvención económica”. Además se tiene que tener en cuenta que el consistorio no está preparado para asumir ni el coste que la planta supondría ni tampoco el equipo técnico que trabajaría.

La futura planta se prevé que se materialice en una operación a seis años vista para que produzca unos ingresos seguros para el nuevo mercado agrícola que se crearía y además todavía se está estudiando el tipo de gestión que se llevaría. Así pues, Molina ha destacado que está la posibilidad de que la gestión la asumiera una empresa privada, o mixta o completamente a través de la vía pública

Cabe recordar que los cultivos energéticos son los que después se utilizan para la transformación en biogás o bioetanol, ambos son fuentes de energías limpias. Es más, la semana pasada, técnicos del consistorio y el concejal de agricultura visitaron las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico de los alimentos en la Universidad Politécnica de Valencia para comprobar in situ cómo se aprovecha las naranjas en peor estado o su piel para producir energía.

Al respecto, Molina ha hecho hincapié en que esta es una iniciativa interesante pero requiere en principio de la creación de una planta mixta, ya que el producto de la naranja no es exclusivamente energético y es por ello que no sería la vía más adecuada

Mejora caminos rurales
Desde la Concejalía de Agricultura están elaborando una memoria que contemple la reparación de parte de los caminos rurales existentes en el municipio. Así pues, los presupuestos de este año contemplan una planificación para poder llevar a cabo en un principio una labor de asfaltado de los senderos.

Al respecto, Molina ha indicado que se pretende quitar la imagen actual de los caminos rurales abandonados y sin ninguna utilización, ya que en los últimos años no se había invertido nada para sobreponer esta situación. Todo ello es importante para una buena comunicación entre las distintas fincas o para cualquier actividad que se quiera llevar a cabo, sino está en condiciones desvaloriza la acción que se cometa.

Finalmente, el edil popular ha apuntado que la inversión todavía no está cifrada pero la demanda está siendo muy positiva y cuando se tenga todo completamente atado se podrá hablar de inversión. “Además, se continúa dando el asesoramiento en los expedientes de caminos, que es un tema problemático y que se está solucionando y agilizando”, según el responsable de agricultura.

Subir