elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall aprobará de forma provisional la ordenanza para las terrazas

La Vall aprobará de forma provisional la ordenanza para las terrazas
    El ayuntamiento de la Vall d'Uixó tiene previsto aprobar de forma provisional en el pleno de febrero, que se celebrará el próximo lunes, la nueva ordenanza municipal de vía pública para paliar, en la medida de lo posible, las pérdidas económicas de los bares, cafeterías y restaurantes tras la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco.

    Durante la primera quincena del mes de febrero, medio centenar de hosteleros han pasado por la concejalía de Urbanismo para recoger la ordenanza provisional, según ha informado el edil del área, Óscar Clavell. El consistorio estableció un periodo de dos semanas para que los propietarios pudieran presentar propuestas para mejorar la ordenanza. Así pues, según Clavell sólo se han recibido un par de puntualizaciones a la norma por lo que “la ordenanza se llevará al pleno de febrero para que sea aprobada de forma provisional”.

    Con la nueva ordenanza, el gobierno local tiene como objeto que la Vall sea una ciudad más atractiva tanto para el turista como para el cliente habitual por lo que la norma municipal establece tres o cuatro opciones de elementos de mobiliario urbano para que cada propietario elija el modelo que más les guste, pero todo dentro de una línea para evitar que nuestra ciudad se llene de elementos de publicidad en todas las terrazas.

    La ordenanza establece reducir en un 66% la tasa de ocupación de vía pública para reducir los pagos por parte de los propietarios porque como ellos mismos transmitieron, en la multitudinaria reunión mantenida el 1 de febrero en la biblioteca entre ayuntamiento y propietarios, las pérdidas han sido considerables.

    La norma presenta para las terrazas tres posibilidades. Así pues, para las aceras con más de 3 metros de ancho deberá dejarse un paso para peatones de metro y medio justo entre el local y las mesas. El resto podrá ser usado como terraza. En este caso está permitido el uso de sombrillas. Además, la terraza deberá señalizarse con bandas rugosas para los invidentes.

    Para las terrazas ubicadas en aceras de entre 2,25 y 3 metros, caso mayoritario en la Vall, las mesas deberán ser altas con taburetes y la terraza estará pegada a la fachada del local. En este caso se permitirán toldos enrollables.

    El tercer caso, para los locales con una acera menor a los 2,25 metros se deberá instalar una tarima desmontable que ocupará una plaza de aparcamiento rodeada con bolardos para velar por la seguridad de los clientes. Los bolardos de seguridad deberán instalarse en las terrazas ubicadas en esquinas anchas.

    DESGLOSE DE LA ORDENANZA

    •El precio por metro cuadrado se reducirá un 66% con la entrada en vigor de la nueva ordenanza

    •Aceras de más de 3m → deberá dejarse un paso de un metro para los peatones entre el local y la terraza. Está permitido el uso de sombrillas y la terraza deberá señalizarse con bandas rugosas para los invidentes

    •Aceras de 2,25 a 3m → las mesas y taburetes deberán ser altos y la terraza deberá estar pegada a la fachada del local. Están permitidos los toldos enrollables

    •Aceras de menos de 2,25m → deberá instalarse una tarima desmontable que ocupará una plaza de aparcamiento rodeada con bolardos para velar por la seguridad de los clientes

    Subir