elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge: "El PP tiene desactivado el protocolo de actuación frente al acoso laboral en el Ayuntamiento desde hace dos años"

Jorge: "El PP tiene desactivado el protocolo de actuación frente al acoso laboral en el Ayuntamiento desde hace dos años"

    Hace dos años que el equipo de gobierno del Partido Popular tiene sobre la mesa el protocolo de actuación frente al acoso laboral en el Ayuntamiento de la Vall d´Uixó, aprobado a propuesta del Grupo Municipal Socialista por unanimidad. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, parece que no existe voluntad de ponerlo en marcha.

    En este sentido, el concejal Manel Jorge ha recordado la sentencia sobre la que la oposición ha solicitado la dimisión de la concejala de Personal, Elena Vicente-Ruiz, que obliga a readmitir al Oficial Mayor, y que dice de manera textual que “en definitiva, los hechos descritos, más que constitutivos de acoso, se entendían relativos de un ejercicio abusivo o arbitrario de las facultades de la Corporación sobre el recurrente”.

    Por esto, el edil ha asegurado que con la moción del protocolo de actuación frente al acoso laboral “se quieren aportar soluciones para que las problemáticas en materia de personal tengan un camino diferente que el judicial”. “Mediante este protocolo –ha continuado- se tendrán que hacer todos los esfuerzos para resolver los conflictos y no llegar a la vía judicial, que está costando miles de euros a la ciudadanía, que los paga con sus impuestos”.

    Cabe destacar que el último pleno comenzó con una propuesta de pago de 103.000 euros para pagar la defensa jurídica de dos concejales del PP durante el mandato anterior, a los que ya se había abonado más de 60.000 euros con anterioridad.

    “El PP, a pesar de haber aprobado la moción del Grupo Municipal Socialista, la guardó en un cajón, y así va”, ha subrayado Jorge, “porque desde 2011 los gestos jurídicos no han hecho más que aumentar”. De 80.000 euros presupuestados en 2011 y 2012 a 85.000 euros en 2013 y 95.000 euros en 2014.

    El concejal socialista ha informado que si las partidas de los presupuestos han ido aumentando, “todavía es más elevada la cantidad de dinero reconocida de pago durante los últimos años: más de 300.000 euros en total, que son más de 400.000 euros si se le suman los 103.0000 euros que el PP aprobó en pleno”.

    Por esto se ha preguntado “a cuántas familias con dificultades económicas se hubiera podido ayudar con 400.000 euros”. Esto son, a 400 euros al mes, un total de 100 familias.

    Con todo, Jorge cree que la política de personal del PP “es desastrosa: sistemática de hostigamiento y humillación, i abusiva o arbitraria, según dice la sentencia judicial que solicita la readmisión del Oficial Mayor”.

    Subir