elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig hace balance de sus dos primeros años como alcaldesa

Isabel Bonig hace balance de sus dos primeros años como alcaldesa
    MÁS FOTOS
    Isabel Bonig hace balance de sus dos primeros años como alcaldesa - (foto 2)
    Isabel Bonig hace balance de sus dos primeros años como alcaldesa - (foto 3)

    La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Isabel Bonig, ha concedido una entrevista a elperiodic.com y TV Plana Baixa en la que ha realizado un detallado balance de estos dos años y medio de legislatura. Desde la adversa situación económica hasta su tensa relación con la oposición, pasando por las inversiones en infraestructuras o los proyectos de futuro, Isabel Bonig elabora un minucioso recorrido por la actualidad de la Vall y expone de forma clara su ideario político.

    Entrando en valoraciones de lo que lleva transcurrido de su mandato, la alcaldesa cree que el balance es positivo, puesto que a pesar de encontrarnos “en la legislatura más complicada de la historia de España, con una crisis económica asfixiante que tiene a los ayuntamientos hundidos en la miseria”, se han llevado a cabo importantes obras y se han cumplido compromisos electorales gracias, en gran parte, a fondos municipales.

    Entre los proyectos realizados durante la legislatura, Bonig destaca de forma especial la Residencia Segarra, que considera que convierte a la Vall d’Uixó “en un referente social importantísimo”. En referencia a esta infraestructura, Isabel Bonig denuncia que los partidos de la oposición votaran en contra de que la gestión corriera a cargo de Afaniad y de que el Ayuntamiento aportase a la residencia unos 180.000 euros para su equipamiento “cuando ellos se han gastado lo que no está escrito en personal”. Asimismo, ha valorado positivamente que se haya recuperado un edificio emblemático de la ciudad y que se hayan generado puestos de trabajo gracias a la puesta en marcha del centro.

    Precisamente en relación al empleo, la alcaldesa opina que es una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Vall. Isabel Bonig lamenta que se esté rozando el 20% de tasa de paro y critica duramente la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Del dirigente socialista también denuncia la subida de impuestos, especialmente del IVA, que traerá consigo un aumento de precios y que en el caso concreto del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, supondrá un aumento de alrededor de 200.000 euros en gasto corriente. Aun así, Bonig destaca la congelación de tasas públicas y la rebaja del IBI, además de bonificaciones y otras facilidades para que las familias puedan hacer frente de una manera más llevadera al pago de la contribución. Respecto a la petición que el equipo de gobierno recibió por parte de la oposición para que el IBI se rebajara al 0,6, la alcaldesa replica que “¿de dónde sacamos, después del déficit, los dos o tres millones de euros que dicha rebaja supondría? A lo mejor hay que despedir a gente. Si el señor Tur, el señor Monago y el señor Porcar me autorizan que podemos hacer expedientes de regulación de empleo en el ayuntamiento para tirar a los que ellos colocaron yo bajaré el IBI al 0,6. Si no es imposible”.

    Isabel Bonig también ha querido hacer hincapié en las dificultades que ha supuesto para el Ayuntamiento la realización de los proyectos llevados a cabo con financiación del Plan E, puesto que se impone el pago por adelantado del 30% de las obras antes de recibir la subvención estatal, pago que asciende a unos dos millones de euros en el caso de la Vall.

    En cuanto a su confrontación con los partidos de la oposición, la alcaldesa lamenta que algunos miembros del PSPV-PSOE y de EU le hayan proferido insultos y ataques personales, en especial Manel Jorge, Mª Dolores Algar y Benjamín Salvador, quienes, según Isabel Bonig, “no me perdonan que siendo de una familia socialista, haya salido del Partido Popular y les haya arrebatado la alcaldía”. Por su parte, Bonig manifiesta su respeto por todas las formaciones políticas, así como por todos los ciudadanos independientemente del partido al que emitan su voto.

    Isabel Bonig finaliza haciendo una reflexión sobre el terreno personal y recalca las complicaciones de compatibilizar la función pública con la vida familiar, destacando el sacrificio y dedicación que conlleva el cargo y valorando de una manera especial el apoyo de su esposo.

    Subir