elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comidas tradicionales y más toros en la Vall

Comidas tradicionales y más toros en la Vall
    MÁS FOTOS
    Comidas tradicionales y más toros en la Vall  - (foto 2)
    Comidas tradicionales y más toros en la Vall  - (foto 3)

    La Vall d’Uixó sigue celebrando su semana grande. La jornada de ayer estuvo marcada por una gran variedad de actos de todo tipo. A mediodía tuvo lugar el encierro de toros de la ganadería Fernando Machancoses de Cheste, un espectáculo tranquilo que solo registró una caída, sin mayores consecuencias, de un corredor experimentado que salió ileso. A continuación, se celebró la prueba en el recinto taurino.

    Por otro lado, la gastronomía volvió a ser protagonista con el concurso de comida típica que este año cumple su segunda edición, debido al gran éxito que obtuvo el año pasado. Muchos peñistas se animaron a participar en este concurso culinario y el jurado se puso las botas con los variopintos y más o menos sencillos guisos que se presentaron. Entre ellos, dulces y salados, como arroz al horno, el típico ‘empedrao’ de la Vall, habas, salmorejo, migas, puchero, ‘manjovenes’, brazo de gitano, pastel de piña, flan o tarta de tres chocolates fueron algunos de los platos que se elaboraron. Tras la deliberación del jurado, se entregaron los premios. En los salados, el mejor plato fueron las habas de los Tegúmanos y el plato mejor presentado fue el de la Mandinga, con su salmorejo. En los postres, los Tegúmanos se llevaron el doblete con la presentación de su brazo de gitano y Desfici se llevó el premio al mejor postre por su flan.

    El ajo fue el condimento que aliñó la jornada con el concurso de ‘all i oli’ que organizó, también por segundo año, la Peña el Morro en su casal. Murcia Salsas se encargó de escoger entre los participantes los tres mejores ‘all i olis’. Así, las peñas L’Espardenya, Cosacos y Desfici se llevaron el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Tras el concurso organizaron una exitosa barbacoa gigante y una discomóvil con espuma.

    Después de disfrutar de los platos cocinados y coger fuerzas, la diversión empezó a primera hora de la tarde, con un baile vespertino a cargo de una charanga. Después el ambiente festivo se trasladó hasta la plaza con la tercera tarde del XXV Concurso de ganaderías. La encargada de los actos taurinos fue la ganadería de José Arriazu e hijos, de Ablitas, Navarra. Pocos peñistas quisieron perderse a esta ganadería que se echaba de menos en las fiestas, ya que hacía veinte años que no volvía a la Vall. “Es una ganadería muy importante a nivel nacional, con cerca de mil cabezas”, explicó el presidente de la comisión, Pedro Castilla. También la noche fue taurina con la Especial Nit Taurina y la exhibición de seis toros capones de José Arriazu y dos toros embolados de Hijos de Celestino Cuadri. Y como colofón a un día lleno de actos, la música puso punto y seguido a estas fiestas con una discomóvil patrocinada por la Penya l’Angilaga.

    Hoy, miércoles, es uno de los días más esperados por los peñistas, porque esta noche se celebra el pasacalle y baile de disfraces. Además del encierro y chupinazo infantil a partir de las 11 horas, también se hará el tradicional concurso de paellas.

     

    Subir