elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó moderniza la ordenanza de limpieza de espacios y recogida de residuos

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó moderniza la ordenanza de limpieza de espacios y recogida de residuos
  • El nuevo texto permite que los servicios municipales limpien los vertidos en terrenos privados y pasen la factura de los gastos al propietario

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha aprobado la nueva ordenanza de limpieza de espacios y recogida de residuos, con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE, EU y Compromís) y del PP. El nuevo documento “actualiza y moderniza el anterior, del 2013, y lo adapta a las nuevas leyes y normativas”, ha explicado el concejal de Sostenibilidad y segundo teniente de alcaldesa, Fernando Daròs.

La ordenanza incluye modificaciones importantes, como la regulación de las actuaciones subsidiarias en caso de vertidos ilegales. El edil ha detallado que cuando el Ayuntamiento notifica para que se retiren vertidos de propiedades privadas “si los propietarios no lo hacían la tramitación posterior no era sencilla”. Con el nuevo texto se permite que el Ayuntamiento “haga la limpieza del terreno y le pase la factura de los gastos al propietario”.

También fomenta la participación y colaboración ciudadana para detectar vertidos, ya que hasta ahora no estaba recogido por la ordenanza municipal “y solo la Policía Local podía denunciar”. El cambio conlleva que “los ciudadanos y ciudadanas puedan denunciar si detectan algún acto incívico y la Policía Local actuará”.

Asimismo, recoge la prohibición explícita de depositar voluminosos y enseres (trastos) a la vía pública, de quemar basuras, tirar animales muertos a los contenedores o manipular basuras. Además regula el compostaje e introduce la normativa de uso del contenedor marrón de materia orgánica, que se ha implantado esta legislatura. También se elimina de la ordenanza el ecoparque, ya que su gestión ya no es municipal.

Daròs ha destacado que con la entrada en vigor de esta nueva ordenanza “mejoramos la limpieza y la recogida de residuos” con el objetivo final “de tener una ciudad y un término municipal más limpios, más verdes y más respetuosos con el medio ambiente”.

Subir