elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento colabora con el Centro Cultural Islámico en la organización de una jornada de intermediación cultural

El Ayuntamiento colabora con el Centro Cultural Islámico en la organización de una jornada de intermediación cultural
    El concejal de Servicios Sociales, José Villalba, y el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip, han dado la bienvenida a la jornada de mediación cultural “La Diversidad Cultural” organizada por el Centro Cultural Islámico de Vall d’Uixó.

    El objetivo de esta jornada, dirigida a responsables en educación, cultura, cuerpos de seguridad, socio-sanitarios, y asociaciones interesadas, es dar a conocer la mediación intercultural como herramienta práctica y necesario para afrontar la nueva realidad social y económica.

    En este sentido, Josep María Felip ha puesto de relieve que hoy en día conviven en la Comunitat Valenciana 122 nacionalidades, 36 religiones y 28 lenguas, en lo que supone un cambio demográfico espectacular. “Por ello –ha asegurado el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo- garantizar el respeto es una calle de doble sentido, en la que los valencianos debemos integrar a personas de otras culturas, pero estas personas tienen la obligación de esforzarse por convivir y de cumplir nuestra Constitución “.

    Por su parte José Villalba, concejal de Servicios Sociales, ha asegurado que “Vall d’Uixó es una ciudad integradora” y ha destacado el importante papel que desempeñan las dos intermediadoras culturales de Vall d’Uixó, una de rumano y una de árabe, “que son motores de integración y de convivencia en nuestra ciudad”.

    En la jornada de hoy habrá diversos ponentes: Said Ratbi, presidente de CISCOVA (Centro Islámico Superior de la Comunidad Valenciana); Ana Sala, de Cruz Roja Castellón; Inés Richarte, responsable de la Escuela de Mediación Social Intercultural de la Comunidad Valenciana Fundación CeinMigra; María Limonge y Aitor Blanco, de AMICS de Castellón y Renato Brancati, de la Asociación Mediamundi.

    Entre todos tratarán de destacar los valores positivos del intercambio cultural y generar una actitud receptiva y abierta ante el encuentro de diferentes culturas.

     

    Subir