elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprobará esta tarde un presupuesto de impulso económico y social

El Ayuntamiento aprobará esta tarde un presupuesto de impulso económico y social

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobará esta tarde el presupuesto municipal para el año 2017, que se caracteriza por impulsar económicamente y socialmente la ciudad, “mirando al futuro y al municipio que queremos ser en 2050, pero sin olvidar los problemas actuales de las personas”, tal y como han explicado la alcaldesa, Tania Baños, el primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, y el segundo teniente de alcalde, Jordi Julià.

    Las cuentas municipales ascienden a 28.949.864,61 euros y “inician el cambio de modelo productivo, con el objetivo de paliar la pérdida de empresas y diversificar la economía local”, ha señalado Baños. Así, se creará un vivero de empresas que haga que “las buenas ideas se queden en la Vall d'Uixó y se implanten nuevas empresas que creen empleo”. A ello se suma la apuesta por el turismo, para lo que se duplica esta partida.

    Asimismo, se destinan 50.000 euros al Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa que lidera la Vall d'Uixó; se desarrollará un nuevo plan de empleo y se activará un plan de rehabilitación de viviendas para reflotar el sector de la construcción y servicios auxiliares, todavía “muy afectados por la crisis económica”, ha apuntado la primera edila.

    Llorente ha destacado que los presupuestos tienen “un marcado carácter social” con las áreas de Servicios Sociales, Educación y Empleo como “pilares fundamentales” y el compromiso de “seguir dignificando situaciones que se habían abandonado durante las dos anteriores legislaturas”.

    En este sentido en dos años se ha aumentado un 40% la partida de ayudas sociales directas, ya que en 2015 (con el anterior equipo de gobierno) fue de 340.000 euros y en 2017 será de 475.000 euros. Además continuará el programa de lucha contra la pobreza energética de la Generalitat Valenciana, dirigido también a personas vulnerables.

    El capítulo de inversiones aumenta un 21% e incluye “la recuperación de patrimonio histórico y cultural”, tal y como ha señalado Julià. Así, se comprarán “dos molinos de la edad media situados en la zona del acueducto para ponerlos en valor”, a lo que se suma los 60.000 euros que se destinarán a iniciar la rehabilitación de la Fàbrica de La Llum para crear un museo.

    Los presupuestos para el próximo año contemplan también una partida para adquirir el local anexo al centro social Maestro Rodrigo y facilitar su ampliación, una línea de ayuda a AFA para la construcción de la residencia para enfermos de alzheimer, el asfaltado del Grupo La Unión, la reforma integral del Campo de Fútbol de La Moleta, la construcción de un centro de interpretación turística en el núcleo urbano y la creación de huertos urbanos.

    En la misma línea se realizarán nuevas mejoras en el Hogar Sagrada Familia, se ampliará el cementerio municipal, se doblará la inversión en parques y jardines, se crea una nueva partida para arreglar sendas, se impulsará una escuela de teatro y se refuerza el mantenimiento de centros escolares y de instalaciones deportivas municipales.

    Subir