elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Sindic de Greuges pide información al Ayuntamiento de La Nucía ante la queja del PSOE por el aumento de tasas e impuestos

    La Sindicatura de Greuges comunica a la portavoz socialista en el ayuntamiento, Pepa Ivorra, que se ha requerido un informe al respecto de la queja presentada el pasado 10 de octubre por los socialistas, junto con las firmas de 1.300 vecinos del municipio.

    En relación a la manifestación del sábado de los vecinos contra la presión impositiva del ayuntamiento, Ivorra cree que la misma “fue un éxito, tanto de vecinos como en las razones que motivaron las mismas” y considera que la movilización “debería haber tenido más consideración por parte del alcalde, que ni se dignó a escuchar las quejas de sus vecinos”.

    La portavoz socialista en el ayuntamiento de La Nucia, Pepa Ivorra, ha informado que en el día de ayer le fue comunicado por parte de la Sindicatura de Greuges el inicio de acciones ante la queja presentada por los sociañlistas el pasado 10 de octubre, junto las 1.300 firmas de vecinos del municipio recogidas contra la que consideran como “abusiva” carga impositiva que están sufriendo en La Nucía por parte del equipo de gobierno del PP. En esta queja se unían también los incumplimientos de las condiciones del contrato por la gestión del servicio del agua potable entre el consistorio y la empresa Aqualia.

    Y es que hace apenas dos semanas que la la portavoz socialista registró en la Sindicatura de Greuges de la Comunidad Valenciana esta “doble queja” y que, como así señaló en su momento, tenía como objetivo principal que el equipo de gobierno del PP tome conciencia de que los vecinos de La Nucía “no pueden soportar más los altos precios de las tasas municipales” y que consideran que se encuentran “muy por encima de lo que se paga en la gran inmensa mayoría de municipios de la provincia y de la Comunidad Valenciana”.

    La responsable socialista que destacó en la queja que incluso la Directora General de Comercio y Consumo de la Generalitat alertó en su momento de que La Nucía estaba pagando la tasa más alta de agua potable, afirmó que “estamos haciendo lo que los vecinos nos piden, defender sus intereses ante los abusos del alcalde en materia de impuestos”.

    Y es que como ya denunció el PSOE en su momento, el Ayuntamiento de La Nucía aprobó a finales del pasado años un incremento de la tasa de basura de entre el 70 y el 90%, lo que significaba que, por ejemplo, una vivienda del casco urbano que en 2012 pagaba 100,79 euros por la recogida de residuos, en 2013 ha pagado 190,46 euros. Este precio se incrementaba en el caso de las urbanizaciones donde pasaban de pagar un recibo de 131,80 euros en 2012 a tener que desembolsar 222,19 euros este año. En este sentido, la reciente bajada de 45 euros aprobada por el equipo de gobierno, y con el apoyo de los grupos de la oposición “recorta sólo la subida, no el precio final, que sigue siendo muy superior al de hace año” afirmando que “el alcalde miente y toma por tontos a los vecinos cuando dice que ha bajado la tasa un 50%”.

    Los vecinos de La Nucía, tras la gran subida de la tasa de basura han tenido que soportar también un incremento del precio por el consumo de agua, así como de alcantarillado. Por otra parte, las firmas presentadas piden también que se rescinda el contrato con Aqualia, la empresa adjudicataria del servicio de agua potable en el ayuntamiento, por los incumplimientos en el pliego de condiciones,

    ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN

    En relación a la manifestación del sábado de los vecinos contra la presión impositiva del ayuntamiento, Ivorra cree que la misma “fue un éxito, tanto de vecinos como en las razones que motivaron las mismas” y considera que la movilización “debería haber tenido más consideración por parte del alcalde, que ni se dignó a escuchar las quejas de sus vecinos”.

    Para Ivorra, el movimiento ciudadano en La Nucía en contra de la subida de tasas, es más fuerte incluso que el que se pudo ver el sábado recorriendo las calles del municipio “hay mucho apoyo y ánimo por parte de mucha gente, que posiblemente no quiere que se le identifique”.

    Subir