elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de Forestal finalizan la Ruta Verde de Panorama

Los alumnos de Forestal finalizan la Ruta Verde de Panorama

    Los 10 alumnos de Forestal del Taller de Empleo Pinar de Garaita II han finalizado con la señalización la Ruta Verde por la Urbanización de Panorama. Esta ruta de 1.600 metros atraviesa los barrancos y zonas verdes limpiados y acondicionados por los Forestales durante este año. Ruta realizada por el Taller de Empleo y el Ayuntamiento de La Nucía.

    La ruta verde panorama es un itinerario diseñado en suelo urbano que atraviesa tres zonas verdes y un pequeño jardín dentro de la urbanización panorama, y que discurre entre las calles Barbados, atraviesa la calle Venezuela y se llega a la calle Colombia, iniciando el recorrido propuesto desde el aparcamiento de la calle Guatemala. Consta de un recorrido de 1600 metros de longitud, una pendiente media del 3 % y un desnivel de 40 metros, por lo que la dificultad de los tramos es baja, aunque hay que destacar que se ha realizado una mejora del acceso con escalones para vencer el desnivel del jardín de la calle Colombia, rematado con mampostería y madera maciza tratada.

    La principal característica del itinerario es que discurre entre pinares y alterna con las calles asfaltadas y zonas ajardinadas, y que se puede disfrutar en cualquier época del año. Como ruta senderista para principiantes, niños acompañados de familiares y también para nuestros mayores cumplen con los requisitos necesarios de seguridad.

    Los trabajos de poda y desbroce realizado en las zonas verdes municipales han sido intensos, ya que eran intransitables debido a la gran cantidad de restos de poda vertidos, basuras, enseres y escombros, siendo retirados de la ruta. La superficie tratada supera los 27.000 m2.

    Los tratamientos selvícolas realizados constan de: cortas de pies muertos, secos, descortezados, enfermos y sin porvenir. Poda del pinar en ramas secas hasta una altura de 6 metros y ramas verdes a una altura mínima de 2,20 metros, para permitir el paso a los senderistas sin dificultad. Poda de formación en arbolado y arbustos de porte considerable, como algarrobos, olivos y lentiscos. Desbroce selectivo del matorral leñoso y herbáceo.

    Señalización
    La señalización informativa del itinerario consta de tres paneles y ocho señales verticales de dirección, fabricados con madera tratada e integrados en el recorrido.

    “Estas actuaciones de los alumnos de Forestal del Taller de Empleo han logrado incrementar las zonas verdes y acondicionar diferentes zonas verdes de las urbanizaciones municipales y barrancos. Se ha conseguido una revalorización del patrimonio natural y urbano, lo que repercute positivamente en la calidad de vida y el nivel de bienestar de los ciudadanos de la localidad. Una ruta verde muy utilizada ya por los 1.500 vecinos de Panorama” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir