elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia la construcción del circuito de bicis BMX y Dirt Jump en la Ciutat Esportiva

El Ayuntamiento inicia la construcción del circuito de bicis BMX y Dirt Jump en la Ciutat Esportiva
    Esta semana el Ayuntamiento de La Nucía ha iniciado las obras para la construcción de una nueva instalación deportiva en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, un circuito para bicicletas BMX, deporte olímpico desde Pekín 2008, y una pista de saltos Dirt Jump. Esta nueva instalación supondrá una inversión municipal de 90.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. La pista para bicicletas BMX (Bicycle Moto Cross) Race tendrá un recorrido de 430 metros y se proyectará sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados. Se construirá en los terrenos adyacentes a la Ciutat Esportiva Camilo Cano, junto a la zona de entreno de Trial. Con estas medidas el futuro circuito de BMX de La Nucía tendrá las medidas reglamentarias para albergar el Campeonato de España de BMX o cualquier otro campeonato europeo o mundial, al tener las dimensiones Standard. La pista estará confeccionada con tierra compactada de diferentes texturas y una capa de zahorra. Las obras comenzaron el pasado lunes y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que en el primer trimestre de 2011 estará en marcha. Se trata en una pista parecida a las pistas de motocross. La principal diferencia es la tierra utilizada. La de motocross suele ser una tierra húmeda, mientras que la de race es una arena arcillosa compacta para evitar incrustaciones de la bici.

    El BMX (acrónimo de Bicycle Moto Cross) es una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen está en California en los años 1970. Es deporte olímpico en su modalidad race desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Las bicicletas son de tamaño pequeño (las ruedas tienen un diámetro de 20 pulgadas), para ganar manejabilidad sobre ellas. En España a los corredores de BMX son llamados "Riders" (De la palabra inglesa, "ride") o también "Bikers" (también de la palabra inglesa, "bike").

    Dirt Jump

    En paralelo al circuito de BMX se realizará también una pista de saltos de “Dirt Jump”, de 2.000 metros cuadrados. En esta pista Dirt Jump habrá saltos amateur (2 metros) y profesionales (4 metros).

    Estas dos pistas se realizan tras la solicitud del grupo de BMX local “Dirt Rags” (trapos sucios) formado por 40 jóvenes de 12 a 40 años.

    Nuestra Ciutat Esportiva sigue creciendo e innovando para tratar de ser lo más completa posible y contar con el mayor número de instalaciones deportivas posibles. Existe un grupo importante de practicantes de este deporte olímpico en La Nucía, que en breve podrán participar su deporte favorito en unas instalaciones acordes que podrán albergar campeonatos oficiales. Un paso más para nuestra Ciutat Esportiva Camilo Cano con una de las pocas pistas de BMX race a nivel nacional”, afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir