elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una asesora de Obama en los cursos de verano de la Seu Universitària

Una asesora de Obama en los cursos de verano de la Seu Universitària
    Isabel Romero, Directora del Instituto “Halal” de la Junta Islámica de España (entidad que controla la etiqueta alimentaria “Halal”, que determina que alimentos pueden ser consumidos por los musulmanes) ha participado en diferente encuentros por la administración de los Estados Unidos para asesorar al gobierno de Obama y los empresarios norteamericanos para asesorar sobre la viabilidad comercial de este negocio alimentario.

    Isabel Romero ha participado hoy miércoles 14 de julio en los cursos de verano de la Seu Universitària, concretamente en el de “Mercados y Consumo en el Mundo árabe e islámico”. Curso que cuenta con profesores universitarios de Argelia, Túnez y Egipto. En su ponencia Isabel Romero ha analizado y reflexionado sobre la marca HALAL.

    400 productos ya con la etiqueta HALAL
    La etiqueta HALAL es una marca de garantía de producto tanto en España como en el exterior, que certifica que el producto ha seguido un protocolo de control y que se considera apto para consumirse por musulmanes (no contiene cerdo, ni alcohol, ni grasas o encimas derivadas del cerdo,etc.). HALAL está en el Registro de Marcas de España autorizadas desde agosto de 2003 por la Junta Islámica de España y está en trámites para convertirse también un certificado más dentro de AENOR. Esta marca ha sido desarrollada por la JUNTA ISLÁMICA de España a partir del art.14 del Real Decreto de 1992 que regulaba las Relaciones del Gobierno de España con las comunidades islámicas españolas. En el Art 14. se decía que el Estado garantizaba el derecho a acceder a la alimentación HALAL, significa en árabe permitido, apto y saludable. Ante la falta de desarrollo de esta ley por parte del Estado ha sido esta entidad privada quien la ha desarrollado con un protocolo de calidad testado y auditado periódicamente.

    Hoy en día ya hay 400 productos con la etiqueta HALAL en España, que también se destinan a la exportación. El 80% de estos son del sector de alimentación como cárnicos (10% de la producción nacional es HALAL), dulces, aceites, mantequilla, productos lácteos, especias, embutidos. También hay productos cosméticos, higiene personal. El sector Servicios tanto en Restauración, Hoteles y Bancos se han interesado por la certificación HALAL para determinados servicios o eventos. No existe ningún establecimiento hostelero o restaurante con el certificado HALAL; pero si hay cartas o eventos con certificado HALAL como congresos,etc..

    Sello único en Europa
    En ningún país de toda Europa existe ninguna marca HALAL con los protocolos de actuación y control auditados como el de JUNTA ISLÁMICA de España, ni se ha trabajado hasta ahora en una norma HALAL a nivel europeo, a pesar de que hay países con más población musulmana que en España, como Alemania o Francia. Actualmente España cuenta con 2 millones y medios de musulmanes aproximadamente, de los cuales 500.000 son musulmanes conversos españoles

    Reunión con Obama
    El buen hacer de la Junta Islámica ha hecho que Isabel Romero participara el 26 y 27 de abril de 2010 en Washington en una Reunión de Pequeños Emprendedores Islámicos convocada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama y la secretaria de Estado por Hillary Clinton. En ella el presidente norteamericano puso en contacto a las grandes corporaciones estadounidenses (Coca Cola, Pepsi Co,…etc) con estos pequeños emprendedores para reciclarse mutuamente de cara al nuevo modelo de economía que se avecina. Los emprendedores tuvieron conocimiento de las nuevas tecnologías, marketing, etc y las grandes corporaciones adquirieron los conocimientos para reciclarse y encontrar nuevos mercados; como los que posibilita si sus productos son certificados con la marca HALAL tanto en los países musulmanes como en los países no musulmanes por su gran número de población musulmana (Brasil, EE UU, Alemania, Francia, España, etc.).

    Subir