elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Taller de Empleo finaliza las obras de nuevos nichos en el Cementerio Municipal

El Taller de Empleo finaliza las obras de nuevos nichos en el Cementerio Municipal
    Los alumnos de Albañilería del Taller de Empleo Pinar de Garaita II de La Nucía ha finalizado las obras de 88 nuevos nichos en el Cementerio Municipal de La Nucía. Actuación que ha tenido un plazo de ejecución de cuatro meses, de febrero a junio de 2010.

    Esta nueva pared de nichos se ha construido en el cementerio antiguo en la parte de la derecha. Para poder realizar esta actuación se realizó primero una excavación del terreno para aplicar una solera de hormigón de 30 centímetros de grosor y de 124 metros cuadrados. La tercera etapa consistió en la colocación de las 88 unidades de nichos prefabricados de hormigón armado y piedra artificial tipo “L”, y por último se creó una pendiente al eje del edificio para evacuar las aguas pluviales junto con la colocación de tela asfáltica para evitar las filtraciones de agua y humedades. Los nichos han quedado distribuidos en un solo bloque que da a dos calles del cementerio, con 4 alturas y 44 unidades de nicho en cada calle.

    Esto nichos guardan todos los parámetros sanitarios y de conservación que exige el decreto sanitario de la Generalitat Valenciana. Cuando se montan se crea una pendiente del 2% hacia el interior, donde está la cámara de aire intermedia donde se producirá la solución higiénica. Los lixiviados gracias a la pendiente se trasladan hacia el interior donde se produce una reacción mediante la sosa y grava depositada al final de la cámara. Los gases desprendidos de esta reacción salen al exterior mediante un filtro de carbono. Cada unidad de nicho lleva instalado un filtro de carbono activo para los que los gases que se producen tras la reacción salgan a la cámara de aire totalmente depurados.

    Última ampliación de nichos en 2006
    En el año 2006 el Ayuntamiento de La Nucía realizó una ampliación de nichos de 69 unidades, así como un área para urnas de incineración. Esta nueva actuación supondrá 88 nuevos nichos para el Cementerio Municipal aunque la solera se ha dejado preparada para 102 nichos en una segunda fase, que se ejecutará a corto plazo. Cuando se hayan ejecutado los 190 nichos (88 primera fase + 102 segunda fase) habrá supuesto una inversión de 90.000 euros.

    “Estas obras en el cementerio municipal han cumplido dos funciones dotar de unos nichos nuevos necesarios al cementerio y en segundo lugar han servido de formación laboral para los 10 alumnos de albañilería del Taller de Empleo Pinar de Garaita II. En esta actuación de construcción de los nuevos 988 nichos se están cumpliendo todos los parámetros sanitarios que exige la Generalitat Valenciana, con los mejores materiales posibles” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir