elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada de prevenciónde riegos domésticos para personas mayores

Jornada  de prevenciónde riegos domésticos para personas mayores

    Esta mañana la Seu Universitària ha acogido dos Charlas orientativas dentro de la Jornada de Prevención de Riegos Domésticos entre las Personas Mayores organizada por la Fundación MAPFRE, la Universidad de Alicante y la concejalía de Tercera Edad del Ayuntamiento de La Nucía. Esta jornada ha contado con una conferencia para profesionales y otra para personas mayores.

    La primera charla se ha desarrollado a las 10 horas y estaba enfocada a profesionales que habitualmente trabajan con personas mayores (personal de Residencias Geriátricas, técnicos de la concejalía de Tercera Edad, técnicos de asistencia a domicilio, ATS,etc. A través de un vído, presentaciones y un charla se ha tratado informar, orientar, sugerir y prevenir a través de recomendaciones recogidas en una completa Guía, que se ha entregado a cada uno de los participantes en la conferencia. En ella se indica como actuar ante las caídas, intoxicaciones, quemaduras y otros accidentes domésticos y como prevenirlos.

    La segunda conferencia estaba enfocada a personas mayores a los cuales también se les ha entregado una guía orientativa más resumida de cómo evitar los accidentes domésticos. A través de varios epígrafes se ha explicado la importancia de caerse, como evitarlo teniendo un hogar más seguro y saber moverse para evitar caídas. Así como reaccionar ante una caída y como evitar las intoxicaciones y quemaduras. También se les ha indicado el botiquín básico para casa para realizar curas. Como regalo cada participantes ha recibido un calzador de grandes dimensiones que evita agacharse para calzarse.

    Objetivos de la Campaña
    El objetivo es prevenir riegos domésticos en las personas mayores. Los accidentes domésticos son muy comunes entre las personas mayores, siendo el hogar uno de los entornos donde se produce un mayor número de ellos, como las caídas, las intoxicaciones, las quemaduras o los incendios. Según el estudio de la Fundación MAPFRE las caídas en mayores son en la actualidad un importante factor de salud pública, ya que representan el tipo de accidente más frecuente y más letal en los mayores y afecta al 14 %. Cifras, además, van en aumento con la edad, llegando a una prevalencia superior al 50% cuando rebasamos el límite de los 80 años. La frecuencia de otros accidentes domiciliarios es menor 4,5% para los cortes, 2,7% para accidentes por fuego, 1,2% para intoxicaciones por medicamentos, 1,1% por intoxicación por alimentos, 0,7% para intoxicaciones por gas y 0,2% por acciones por electricidad.
    Esta Campaña pretende disminuir la frecuencia y adoptar las medidas de prevención necesarias dentro de la población mayor de 65 años.

    “La Campaña con Mayor Cuidado pretende concienciar y estimular la prevención de accidentes en los hogares de las personas mayores. Un colectivo que tiene mayor posibilidad de sufrir percanes en casa. Además de la prevención es importante saber cómo actuar y hacerlo de la forma más serna posible. Por ello hemos considerado muy interesante esta jornada de esta Campaña Itinerante y la guía que se ha entregado” afirma Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Tercera Edad.

    Subir