elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estreno absoluto de “Las Esquinitas de mis pensamientos” que denuncia la violencia de género

Estreno absoluto de “Las Esquinitas de mis pensamientos” que denuncia la violencia de género

    Ayer 16 de noviembre l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogió el estreno absoluto de la obras de teatro “Las esquinitas de mis pensamientos”  de Yolanda Vega. Esta obra de poesía teatralizada trata de concienciar a la sociedad contra la violencia de género, a través del arte dramático. Esta función teatral fue gratuita y contó con la colaboración del Área de Igualdad de la Diputación de Alicante.

    Teatro+poesía

    “Las esquinitas de mis pensamientos”  es teatro + poesía, es denuncia de la violencia de género, es la voz de la mujer que se alza contra los hombres que la maltratan diciendo “no”, “es la palabra que quiebra el dolor y que busca recomponer la libertad pérdida”. Este montaje teatral cuenta con textos y poemas de Yolanda Vega interpretados y teatralizados por ella, con la colaboración de María Briones que los interpreta, sin palabras, con danza y expresión corporal, y el acompañamiento al piano en directo de Alberto Torres.

    Estreno absoluto

     Los tres grandes intérpretes fueron muy aplaudidos por el público de l’Auditori, al final de la actuación, que reconoció la complejidad de esta función teatral especial, que se estrenó ayer en  La Nucía. Fue un “estreno absoluto” por lo que los espectadores de l’Auditori de la Mediterrània fueron los primeros en disfrutar de este montaje teatral tan especial de “Las esquinitas de mis pensamientos” .

    Contra la Violencia de Genéro

    Los textos y poemas en la obra de teatro  “Las esquinitas de mis pensamientos”  de Yolanda Vega son directos. Denuncian las cifras de una sociedad marcada por la violencia de género entre sexos y especialmente de hombres a mujeres. Son unos poemas escritos para romper las cadenas de una violencia tan asfixiante para muchas mujeres.

    La interpretación de la actriz María Briones es sutil y delicada, difícil por no tener el apoyo de la palabra, sólo la expresión del cuerpo. Las interpretaciones al piano de Alberto Torres, con grandes improvisaciones al piano, crean el clima cálido que hace que los poemas y la interpretación de las dos actrices brillen más.

    Vídeos

    Además también se han presentado como primicia en “Las esquinitas de mis pensamientos” dos vídeos en los que se daba vida a poemas de Yolanda Vega, uno para cerrar la actuación con actrices maquilladas como si hubiesen sido golpeadas, de forma tal que parecen heridas reales, y se quitan el maquillaje para borrar el daño hecho. Y el vídeo que abría la actuación con los versos del poema “Las esquinitas de mis pensamientos” pronunciados por actrices, actores, autores de trayectorias aplaudidas y nombres conocidos como Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Medina, Belén Fabra, El Sevilla, Enrique San Francisco, Alberto Vázquez Figueroa, Juan Luis Mira, Miriam Blasco, Diana Palazón y Armando del Río, entre otros.

    La obra “Las esquinitas de mis pensamientos” ha sido programada por las concejalías de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de La Nucía con motivo del “Día Internacional contra la Violencia de Género”, que se conmemora cada año el 25 de noviembre. “Las esquinitas de mis pensamientos” se representa en l’Auditori de la Mediterrània con el apoyo  del Área de Igualdad de la Diputación de Alicante.

    Subir